PRESENCIA DE MÉXICO EN LA EXPO DE DUBÁI. Por Jorge Castro-Valle Kuehne*

          Del 8 al 13 de noviembre tuve la inolvidable experiencia de asistir a la Exposición Universal Dubái 2020, que quisiera compartir con los lectores de la revista de la ADE.

Como parte del equipo de la agencia Spinto Talent, fundada junto con mi esposa Greta Shelley, acompañamos a varios artistas de nuestro roster que fueron contratados para participar en el “Día Nacional de México” de la Expo, que en realidad fue prácticamente una semana entera de actividades de promoción de nuestro país en ese magno escaparate mundial.

Antecedentes históricos

Antes de entrar en materia, un breve repaso del origen y desarrollo histórico de las exposiciones universales:

El origen más remoto lo encontramos en la exposición celebrada en Londres – en el Crystal Palace de Hyde Park – en 1851, cuyo principal promotor fue el Príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria. Bajo el título oficial de “Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones», se considera la primera muestra internacional de productos manufacturados y tuvo una considerable influencia en el desarrollo de diversos aspectos de exposiciones subsecuentes.

Hoy en día, para que una exposición pueda adquirir el carácter de universal, debe ser registrada como tal por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), instituida en 1931 con sede en París y encargada de la aplicación de la Convención relativa a las Exposiciones Internacionales del 22 de diciembre de 1928. En un principio, la BIE quedó bajo la autoridad de la Sociedad de Naciones, volviéndose después de la II Guerra Mundial una organización intergubernamental autónoma.

En el desarrollo histórico de las exposiciones universales podemos distinguir diversos períodos: el de la industrialización, el del intercambio cultural, y el de las marcas-nación.

En la era de la industrialización, que abarca de 1851 a 1933 y que influyó en la formación de la imagen de las exposiciones universales, éstas estuvieron enfocadas fundamentalmente en el comercio y la presentación de avances tecnológicos. Sirvieron de plataforma para presentar los principales inventos en este campo, entre otros el teléfono. A esta etapa corresponden las exposiciones mundiales de Londres (1851), Viena (1873), Barcelona (1888), Chicago (1893), París (1889 y 1900), San Luis (1904) y San Francisco (1915), entre otras.

La era del intercambio cultural comprende de 1933 a 1988. Si bien los avances científicos y tecnológicos continuaron siendo importantes, las exposiciones de esta época pusieron énfasis en temas específicos de relevancia cultural para el futuro de la humanidad, promoviendo la comunicación intercultural y el intercambio de innovación. A esta etapa pertenecen, entre otras, las exposiciones universales de Chicago (1933), Nueva York (1939), Bruselas (1958), Montreal (1967), Osaka (1970) y Vancouver (1986).

Por último, dentro de esta clasificación, figuran las exposiciones realizadas de 1988 a la fecha que, en esencia, han sido aprovechadas por los países participantes como una plataforma para fortalecer su imagen y proyectar su marca-nación a través de pabellones que incorporan elementos de las tres etapas históricas mencionadas (avances científicos y tecnológicos, intercambio y comunicación intercultural, y promoción de países, regiones y ciudades). Ejemplos destacados de este tipo de exposiciones son las celebradas, con intervalos de cinco años, en Brisbane (1988), Sevilla (1992), Lisboa (1998), Hannover (2000), Aichi (2005), Shanghái (2010), Milán (2015), y ahora Dubái, que debió haberse celebrado en 2020, pero tuvo que posponerse a 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus. A fin de recuperar la periodicidad quinquenal, la siguiente exposición se llevará a cabo en Osaka en 2025.

Expo Dubái 2020

La exposición universal de Dubái, asignada por la BIE en 2013, fue inaugurada el 1º de octubre de 2021 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. Es la primera muestra que se lleva a cabo en un país de la región de Medio Oriente, África y Asia Meridional. Su lema es “Conectando Mentes y Creando el Futuro” y comprende tres subtemas: Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad.

Debido a la postergación mencionada, su celebración coincide con el 50 aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, lo cual le otorga una connotación simbólica y política especial que se palpa en el orgullo que muestran los habitantes de ese asombroso país de ser anfitriones de tan relevante evento mundial.

En total, 192 países participan en la Expo a través de pabellones individuales, el mayor número en la historia de este tipo de exposiciones, además de pabellones de regiones, ciudades y empresas globales.

Mención especial ameritan los grandes pabellones temáticos ubicados en los llamados “pétalos” de la Oportunidad, la Movilidad y la Sostenibilidad, con una gran variedad de muestras interactivas en torno a diversos aspectos de estos tres ámbitos.

Presencia de México

Debido al cambio de gobierno a finales de 2018, incluyendo las restricciones presupuestarias derivadas de las políticas de austeridad instrumentadas por la nueva administración, la decisión en torno a la participación mexicana en Dubái tardó en formalizarse, lo cual retrasó algunos aspectos de la compleja planeación logística y financiera del pabellón. No obstante, se logró una presencia relativamente sencilla, comparada con la de otros países con pabellones realmente espectaculares, pero sin duda funcional, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno federal, entidades federativas e iniciativa privada.

El pabellón de México, denominado “Tejiendo Vidas”, está ubicado en el pétalo temático de la Movilidad; cuenta con una superficie de 900 m2, dividido en tres niveles de 300 m2 cada uno, donde se estarán realizando diferentes actividades de promoción económica/empresarial, turística y cultural; además de un espacio llamado “Mystika”, con una experiencia inmersiva creada por el artista visual Pepe Soho, así como un expendio de artesanías mexicanas a cargo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y un restaurante administrado por el Grupo Meshico, con una variada oferta de gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Lo que a mi juicio es lo más sobresaliente del pabellón es su fachada multicolor de rafia tejida, ensamblada por las emblemáticas tejedoras de Etzatlán, Jalisco, y dirigida e intervenida por la artista plástica Betsabeé Romero. Durante mi breve estancia, pude constatar el impacto tan positivo que ha causado en sus visitantes internacionales que han quedado impresionados por la creatividad y minuciosidad de su trabajo artesanal.

Día Nacional y Semana de México

Como lo mencioné al inicio de este relato, mi asistencia a la Expo, apoyando a mi esposa, obedeció a la invitación que se les extendió a artistas representados por nuestra agencia Spinto Talent a participar en dos de las actividades del Día Nacional y la Semana de México: los cantantes Javier Camarena y Benito Rodríguez, y el pianista y compositor Ángel Rodríguez.

El programa completo de la Semana de México incluyó las siguientes actividades:

  • El domingo 7, la recepción de bienvenida y el concierto de la cantante oaxaqueña Lila Downs.
  • El lunes 8, el espectacular arribo del velero escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México al Puerto de Rashid.
  • El martes 9, el “Día del Estado de México” y la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández con la actuación especial de la aclamada bailarina clásica Elisa Carrillo.
  • El miércoles 10, la ceremonia de inauguración formal del “Día Nacional de México”, encabezada por la Subsecretaria Martha Delgado en representación del gobierno federal, que contempló una presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández y un desfile especial de trajes típicos.
  • La tarde de ese mismo día, nuestra primera actividad: el concierto de gala del renombrado tenor Javier Camarena, acompañado en la primera parte por el destacado pianista Ángel Rodríguez y, en la segunda parte, por el mariachi de la Secretaría de Marina que navegaba a bordo del “Cuauhtémoc”.
  • Por la noche, una cena ofrecida por el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, con una degustación de platillos emblemáticos de ese estado elaborados a base de mole.
  • El jueves 11, el “Día de Yucatán”, con presentaciones y una cena encabezada por el Gobernador Mauricio Vila.
  • El viernes 12, la actuación de la Sonora Santanera y el “Día de Hidalgo” con presentaciones y una cena ofrecida por el Gobernador Omar Fayad.

En los días subsecuentes, se llevó a cabo en diversos pabellones de la Expo la “Semana de la moda mexicana”, coordinada por Brenda Jaet, con la participación, entre otros diseñadores, de Pineda Covalín, Armando Takeda, Benito Santos, Lydia Lavin, Montserrat Messeguer, Jesive Fernández, y Carlos Pineda.

En paralelo, el sábado 13, diversas actividades se trasladaron a Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, como una extensión de la presencia cultural mexicana en ese país:

  • En la sede de la Embajada de México tuvo lugar la inauguración de dos exposiciones: “La sinestesia de las formas” de Yoje Dondich y “Biofilia” de María Sada.
  • Por último, la noche de ese mismo día, se llevó a cabo la segunda actividad de Spinto Talent: el recital de otro de nuestros artistas, el tenor Benito Rodríguez, acompañado al piano por el maestro Ángel Rodríguez, en la sala de conciertos de la Fundación Cultural Qasr Al Hosn.

Apreciación final

En lo personal, para mi esposa y para mí fue un privilegio tener la experiencia única de presenciar un evento de la relevancia y trascendencia de la Exposición Universal Dubái 2020, como vanguardia de la recuperación económica mundial post pandemia.

Fuimos testigos del arduo trabajo en equipo que implica el buen funcionamiento del pabellón de México, a cargo del gestor cultural Bernardo Noval y su eficiente grupo de colaboradores, a quienes felicitamos por su comprometido esfuerzo y les reiteramos nuestro agradecimiento por su valioso apoyo.

Nos llena de orgullo haber podido aportar nuestro granito de arena a la promoción de la imagen positiva y el “poder suave” de nuestro país a través de los destacados artistas representados por Spinto Talent, quienes con su maestría pusieron muy en alto el nombre de México.

Ciudad de México, noviembre de 2021.

*Embajador Eminente de México, en retiro.

Compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.