LITERATURA DEPORTIVA Y FÚTBOL. Por Antonio Pérez Manzano*

FUTBOLEROS. PREPARADOS PARA EL MUNDIAL. LORENZO MADARRO

          Estimados lectores, aprovechando el ambiente que se vive en muchos países del mundo, gracias al campeonato mundial de fútbol que actualmente se celebra, me propongo agregar algunos elementos a lo antes escrito sobre el tema anterior como fue el artículo titulado “El Fútbol y las Relaciones Internacionales.” Si disfrutas de este deporte, posiblemente te interese estar mejor enterado para platicar o departir con amigos y familiares cercanos sobre diferentes temas relacionados con el fútbol.

Al margen de los comentarios anteriores y de los análisis que se pudieran derivar de los mismos, considero de utilidad adherirnos a la recomendación que nos hace el boletín electrónico “Finsemaneando-Ciudadanos en Red: Apaga la tele y lee. 10 libros sobre el fútbol. [1]

En ciertas ocasiones, puede resultar saludable evitar la saturación de una actividad, como estar sentado frente al televisor con la intención de ver los partidos de fútbol que nos ofrece ese medio; en virtud de lo cual podemos hacer pausas y proceder realizar ejercicios físicos, alimentarnos, así como a la lectura de un libro, o de otra publicación, ya sea impresa o electrónica.

Aquí vienen las recomendaciones del citado boletín:

  • En primer lugar aparece la obra de Simon Kuper: “Fútbol contra el enemigo.” Contra, 365 pp; en cuya obra el autor nos dice:

“Cuando un juego moviliza a miles de millones de personas deja de ser un mero juego. El fútbol no es solo fútbol: fascina a dictadores y mafiosos, y contribuye a desencadenar guerras y revoluciones”, escribe el periodista. Aquí encontrará una colección de sucesos extra cancha. La presión de la junta militar argentina para que Perú se dejara golear durante el Mundial del 78; y los conflictos territoriales entre Honduras y El Salvador que detonaron la conocida “Guerra del futbol”, son ejemplos de las implicaciones políticas que puede alcanzar.”

  • Otra de las obras sugeridas, que involucra las relaciones internacionales es la del autor Franco Bavoni Escobedo: “Los juegos del hombre”, Editorial  Cal y Arena, 198 pp.

 En dicha obra el internacionalista mexicano propone una revisión del deporte como símbolo de identidad. “El libro tiene dos objetivos principales: analizar por qué los equipos de fútbol son vehículos tan efectivos para cristalizar identidades y estudiar la manera en que estas identidades se usan con fines políticos”, advierte el autor en su prólogo.

  •  Ciro Murayama nos trae su aportación al tema, con la publicación de su libro: “La economía del futbol”, Editorial Cal y Arena. 167 pp.

“Según la consultora Deloitte, el futbol produce 500 mil millones de dólares anuales, lo que la ubica como la actividad económica número 17 a nivel mundial. A partir de este dato, el analista mexicano desmenuza el entramado financiero que lo envuelve. Medios de comunicación, publicidad, infraestructura y jugadores, son algunas de las piezas de este complejo rompecabezas.”

  •  El reconocido autor Juan Villoro aporta sus puntos de vista sobre el deporte en su obra. “Balón dividido”, de Editorial Planeta, 228 pp, de la cual se nos dice:

 A través de un conjunto de crónicas y perfiles de astros como Messi, Christiano Ronaldo o Pep Guardiola, el mexicano tiende puentes y conexiones entre la literatura, la historia, la psicología y la identidad nacional.”

  •  Luciano Wernicke,  “Historias insólitas de los Mundiales de Futbol”. Ed. 312 pp.

 En esta obra el periodista argentino ofrece una compilación de situaciones, algunas curiosas, otras dramáticas relacionados con la Copa del Mundo:

“La historia del jugador uruguayo que no abandonó la cancha pese a sufrir un infarto; la noche en que Gardel amenizó la velada de la selección de su país. Estos son apenas algunos de los 400 episodios registrados en el volumen.”

  •  Del caricaturista Trino, “El Mundial de Trino”, Tusquets Editores, 112 pp.

 Futbolero hasta la médula, el monero tapatío entrega una serie de viñetas para amantes, detractores y “villamelones” del deporte de las patadas. No serán pocas las tiras trazadas por el aficionado al Atlas, donde se sentirá identificado, así que lo mejor es sentarse y disponerse a reír incluso de sí mismo.

  •  Eduardo Galeano. Futbol a sol y sombra.” Siglo XXI. 271 pp.

El autor uruguayo cuenta breves historias relacionadas al balompié. Algunas provienen de la calle, el barrio; otras son anécdotas de viejas leyendas, el hilo conductor de los relatos es la dimensión humana de los pasajes. Sin una pretensión política o de denuncia, el narrador no tiene mayor interés que regresar al deporte a su dimensión más próxima y personal.

  •  Manuel Vázquez Montalbán.“Fútbol. Una religión en busca de un Dios.”Ed. Debate. 224 pp.

 El escritor español ofrece una compilación de ensayos y artículos. En la primera parte expone cómo alrededor de este deporte se ha creado una especie de aura religiosa, impulsada por la FIFA y empresas multinacionales. La segunda mitad,  es una antología de perfiles sobre futbolistas y árbitros. El creador del detective “Pepe Carvahlo” no esconde su devoción por el Barcelona, ni su capacidad para hilar al deporte con la política.

  •  Jorge Valdano. “Apuntes del balón.” Editorial Esfera. 224 pp.

 Antes de ser funcionario deportivo del Real Madrid, el delantero argentino escribía cada domingo la contraportada del diario español Marca. El libro reúne sus artículos de entonces. Destacan las anécdotas a nivel de cancha y el sentido humanista del deporte promovido por un ex jugador que rompe con el molde.

  •  Nick Hornby. “Fiebre en las gradas.”Editorial Anagrama, 352 pp.

Aunque no es precisamente una novela, no son pocos quienes consideran al relato del británico como la mejor obra de ficción relacionada al futbol. El protagonista, un incondicional del Arsenal, antepone el balompié a cualquier cosa. El escritor cuestiona irónicamente la esencia de la obsesión que supone ser fanático de un equipo.”

Como se puede observar, hay variedad de obras que pueden amenizar los periodos de tiempo que se producen en el deporte al que nos hemos venido refiriendo. Asimismo, en el núcleo familiar o de amigos, se puede conversar de otros aspectos del fútbol como los expuestos por los 10 autores recomendados.

 Podríamos agregar un buen número de obras de otros autores no tan conocidos, como el de Ruud Gullit: “Cómo Leer el Fútbol”; Juan Villoro: “Dios es Redondo” y otros que han abordado aspectos históricos, matemáticos y financieros; así como los que aportan consejos técnicos y tácticos para la práctica y la administración del deporte. A la mayoría de dichas obras se puede tener acceso a través de las redes de internet.

 

 * El autor es embajador de México, en situación de retiro. 

 

[1]Visto en la Revista Electrónica Fin SEMANEANDO-Ciudadanos en Red,  del 19 junio 2014 I año 6 I núm. 279 http://ciudadanosenred.com.mx/apaga-la-tele-y-lee-10-libros-sobre-futbol/

Download Attachments

Compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.