JAVIER CAMARENA, ARTISTA GLOBAL ORGULLOSAMENTE MEXICANO. Por Jorge Castro-Valle Kuehne*

Estoy convencido que México tiene la fortuna – que no ha sido tan valorada como merecería serlo – de contar con una insuperable arma de promoción de su imagen y su poder suave en el orbe: nuestros extraordinarios cantantes que han conquistado con su talento los principales escenarios musicales convirtiendo a nuestro país en una auténtica potencia operística mundial.

A lo largo de mi carrera diplomática, tuve la suerte de conocer y entablar amistad con artistas mexicanos de proyección internacional. Entre ellos, los tenores Francisco Araiza (el precursor de todos), Ramón Vargas, Rolando Villazón (a quien le debo mi pasión por la ópera) y Arturo Chacón, el barítono Alfredo Daza, y las sopranos María Katzarava y Rebeca Olvera. Sin omitir – lastbutnotleast – a la voz mexicana más aclamada en el universo operístico contemporáneo: el tenor Javier Camarena.

El pasado 10 de mayo, los mexicanos recibimos una de las noticias más alentadoras de los últimos tiempos, sobre todo en medio de un maremágnum de infortunios que han aquejado a nuestro polarizado país, inmerso en una de las crisis más profundas de las que las presentes generaciones tenemos memoria.

Para orgullo de quienes lo conocemos y apreciamos, el gran tenor mexicano fue reconocido por la organización International Opera Awards como el mejor Cantante Masculino de 2021, premio equivalente – mutatis mutandi – al Oscar del mundo de la ópera.

Meritoriamente fue seleccionado entre un competido grupo de distinguidos finalistas conformado por renombrados artistas de talla internacional como Carlos Álvarez, Stephen Gould, René Pape, George Petean y Russell Thomas.

La organización International Opera Awards fue fundada en 2012 como una celebración anual de la excelencia en la ópera alrededor del mundo. Sus objetivos son elevar el perfil de la ópera como género artístico, reconocer y premiar el éxito en la ópera, y generar recursos para proveer becas para artistas emergentes, incluyendo a cantantes, directores de escena, directores de orquesta, coaches vocales y acompañantes.

En sus sentidas palabras de agradecimiento al recibir el prestigioso premio, transmitidas vía streaming desde su hogar familiar en Suiza, el maestro Camarena, haciendo gala de su extraordinaria calidad humana y sencillez, señaló:

“… 2020 fue un año terrible para la cultura y las artes. Con prácticamente todas las casas de ópera del mundo cerradas, nuestra actividad se paralizó. Hoy, dedico este premio a toda la comunidad artística que ha permanecido firme y constante en su compromiso con su trabajo, demostrando de esta forma a todo el mundo que la música y el arte son esenciales en la salud del espíritu humano…”.

¿Quién es Javier Camarena?

Javier Camarena es considerado hoy en día el mejor tenor de su generación a nivel internacional y – como quedó de manifiesto con su merecida premiación – entre los mejores cantantes de ópera del siglo XXI.

Oriundo de Xalapa, Veracruz, tras una – para sus fans afortunadamente – fugaz incursión en la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, se graduó con honores de la Licenciatura en Música en la Universidad de Guanajuato, e inició su carrera artística ganando el primer lugar en el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004.

Ese mismo año debutó en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, en el rol estelar de Tonio en “La hija del regimiento” de Donizetti, que se ha convertido en uno de los papeles más emblemáticos de su carrera artística.

Poco después fue invitado a integrarse al estudio internacional de la afamada Ópera de Zúrich, bajo la tutela del maestro Francisco Araiza, de la cual posteriormente formó parte del elenco durante varios años.

Sus logros internacionales

Como artista independiente, se ha presentado con gran éxito en varias de las principales casas de ópera del mundo, entre otras la Ópera Estatal de Viena, la Ópera Estatal de Baviera en Múnich, la Royal Opera House de Londres, la Ópera de París, el Teatro Real de Madrid, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, el Teatro Bolshoi de Moscú, y la Ópera de Los Ángeles.

Fue en la Metropolitan Opera House de Nueva York donde brincó al estrellato mundial al hacer historia cantando bis en tres diferentes producciones: dos bis en “Don Pasquale” de Donizetti (2014), dos bis en “La Cenerentola” de Rossini (2016), y el insuperable récord de siete bis en siete funciones en su ya mencionado rol estelar de Tonio en la “La Hija del Regimiento” (2019).

Asimismo, ha ofrecido recitales en diversas ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina, y ha participado en el festival de Salzburgo, uno de los más importantes escenarios musicales del mundo, que ha sido testigo de su vertiginosa carrera con brillantes presentaciones en óperas y recitales, incluyendo su espectacular participación en la Gala dedicada a Rossini, en 2014, donde mi esposa y yo fuimos testigos presenciales de cómo Camarena – el “benjamín” entre algunas de las más acreditadas luminarias rossinianas de prestigio internacional – terminó siendo el artista más ovacionado de la noche.

Premios y reconocimientos

Entre los principales reconocimientos que ha recibido figuran – además del reciente premio de International Opera Awards como Cantante Masculino del Año, – la Medalla de Bellas Artes 2019 y el Opera News Award 2020. Asimismo, su inclusión en las listas de los 300 Líderes y de los Mexicanos Globales de la revista Líderes Mexicanos, y entre los 100 Creativos Mexicanos de la revista Forbes.

Crítica internacional

Por otra parte, y en reconocimiento a su calidad artística fuera de serie, Camarena ha sido objeto de comentarios elogiosos por parte de la crítica operística internacional, entre los que destacan:“El sonido inconfundible del nacimiento de una estrella” – James Jorden, The Observer /  “No hay nadie mejor”- Zachary Woolfe, The New York Times /“La estrella de la noche” –Bachtrack / “Uno de los mejores tenores del mundo” –Operawire / “La nueva superestrella de la ópera”- William Hartston, Express / “Causó una sensación” – Zachary Woolfe, The New York Times.

En virtud de la belleza de su timbre de voz y su inigualable técnica vocal, ha sido apodado “el príncipe de los tenores” y, por la (aparente) facilidad y elegancia con las que alcanza las más impresionantes notas sobreagudas, “el tenor de las óperas imposibles”.

Producción discográfica

Su producción discográfica incluye RECITALES (2014), con canciones populares mexicanas e italianas; SERENATA (2015), con música popular mexicana y la participación del maestro Armando Manzanero como invitado especial; su emotivo homenaje a CRI CRI (2016); y CONTRABANDISTA (2019), que estuvo en el Top 10 de la revista Opera News.

Asimismo, en DVD/Blue-ray cuenta con grabaciones de diversas óperas, entre las que destacan: “Cosi fan tutte” de Mozart (2009), “Falstaff” de Verdi (2011), “Otello” y “Le comteOry”, ambas de Rossini (2014), “El rapto en el serallo” de Mozart (2014), una segunda versión de “Falstaff” bajo la batuta del maestro Zubin Mehta, así como la Misa Solemne y la Misa no. 6 de Mozart, dirigidas por el maestro Claudio Abbado, grabadas en el marco del Festival de Salzburgo, en 2012.

Su arraigo a México

Algo que distingue y honra a Javier es su amor a México y a su público nacional. Pese a su cargada agenda en el extranjero, no ha dejado de privilegiar sus actuaciones en nuestro país, siendo las más recientes: la clausura del Festival Cervantino de Guanajuato, en noviembre de 2019, y las funciones conmemorativas del 15 aniversario de su debut artístico en el Palacio de Bellas Artes, en febrero de 2020, tan sólo un mes antes del inicio del confinamiento impuesto por la pandemia. Sin dejar de mencionar su cercanía con su creciente ejército de seguidores a través de sus redes sociales y contactos con medios de comunicación nacionales; además de que siempre procura incluir música mexicana en sus conciertos en el extranjero.

Causas Sociales

En otra meritoria faceta, Javier Camarena siempre ha estado interesado en temas de responsabilidad social y comprometido con el bienestar de los mexicanos más vulnerables. En abril de 2018, con motivo de los sismos de septiembre de 2017, ofreció dos galas en el Palacio de Bellas Artes para recaudar fondos que a través de la Fundación Duerme Tranquilo se destinaron para construir un centro de salud en Asunción de Ixtaltepec, Oaxaca, mismo que fue entregado en tiempo y forma, el 30 de octubre de 2019, a la comunidad de esa población fuertemente dañada por los terremotos; asimismo, donó un equipo de terapia electroconvulsiva al Instituto Nacional de Neurología.

Apreciación personal

En lo personal, mi esposa y yo le tenemos a Javier, además de una gran admiración como artista de excelencia, también un enorme cariño como ser humano, con quien hemos construido a lo largo de la última década una muy valorada relación de amistad y confianza, extensiva a su familia.

Este vínculo afectivo se vio consolidado en nuestros años de convivencia “familiar” durante mi gestión diplomática como embajador de México en Suiza, De manera especial, le estaré siempre profundamente agradecido por su generoso apoyo – junto con la soprano Rebeca Olvera y el pianista Ángel Rodríguez –ofreciendo un inolvidable concierto en Berna, el 15 de septiembre de 2015, que fue la insuperable culminación del programa conmemorativo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Suiza; así como su acompañamiento, esa misma noche, para dar el Grito de Independencia y, con su privilegiada voz, entonar nuestro Himno Nacional.

¡Qué orgullo ver triunfar y compartir los éxitos de este gran artista que, con su digno ejemplo de compromiso, trabajo y entrega, enaltece a México en el mundo y realiza una valiosa contribución al fortalecimiento de la imagen positiva de nuestra gran nación!

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2021.

*Embajador Eminente de México, en retiro.

 

 

 

 

Download Attachments

Sé el primero en comentar

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.