DIPLOMACIA E INTERÉS NACIONAL: Una Experiencia Personal. Por Sergio González Gálvez*

PRESENTACIÓN:

“DISTINGUIDO SEÑOR LIC. RAYMUNDO BALBOA CRUZ, REPRESENTANTE DEL SEÑOR GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO, LIC. ALFREDO DEL MAZO.

DISTINGUIDO SEÑOR RECTOR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO, DR. ALFREDO BARRERA BACA, A QUIEN AGRADECEMOS SU HOSPITALIDAD.

DISTINGUIDO LICENCIADO IGNACIO PICHARDO PAGAZA
EX GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO Y EX EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESPAÑA Y PAÍSES BAJOS.

DISTINGUIDA LICENCIADA MARTHA HILDA GONZÁLEZ CALDERÓN, SECRETARIA DE TRABAJO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO, EX ALCALDESA DE TOLUCA Y EX DIPUTADA FEDERAL CON QUIEN HE TENIDO EL HONOR DE COLABORAR EN TEMAS GUBERNAMENTALES DE ESTA CAPITAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO POR MÁS DE 18 AÑOS.

DISTINGUIDOS COMPAÑEROS EN EL PRESIDIUM, DOÑA BEATRIZ PAREDES RANGEL, SENADORA, EX GOBERNADORA Y EX EMBAJADORA DE MÉXICO EN CUBA Y BRASIL; EMBAJADOR LUIS ORTIZ MONASTERIO, EX EMBAJADOR EN COLOMBIA, JAMAICA, IRÁN, AFGANISTÁN Y PAQUISTÁN; Y DR. ISIDRO MUÑOZ REYNA, PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL PROMOTOR DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO EN EL ASIA PACÍFICO, QUE ES EL ÁREA GEOGRÁFICA CON EL MAYOR DESARROLLO EN EL MUNDO.

DISTINGUIDA AUDIENCIA:

HABIENDO NACIDO EN ESTA CAPITAL, DE MADRE Y ABUELOS TOLUQUEÑOS Y CASADO CON UNA DAMA DE ASCENDENCIA MEXIQUENSE, ES PARA MÍ UN PARTICULAR HONOR EL PRESENTARME EN ESTA ILUSTRE INSTITUCIÓN EMBLEMÁTICA DEL ESTADO DE MÉXICO, A FIN DE COMENTAR UN BREVE ENSAYO DE MI AUTORÍA INTITULADO “DIPLOMACIA E INTERÉS NACIONAL: UNA EXPERIENCIA PERSONAL”, PUBLICADO POR LA EDITORIAL PORRÚA, EN EL QUE COMPARTO REFLEXIONES SOBRE LA CARRERA DIPLOMÁTICA COMO FORMA DE VIDA, QUE AL QUE LES HABLA LO OCUPÓ POR MÁS DE 41 AÑOS, ASÍ COMO ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE TEMAS DE POLÍTICA EXTERIOR QUE MÁS NOS PREOCUPAN HOY EN DÍA, A UN POCO MÁS DE UN AÑO DE QUE MÉXICO PROBABLEMENTE SE INCORPORE AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS, ÓRGANO PRIMORDIALMENTE RESPONSABLE DEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES, PERO MÁS QUE NADA MI MENSAJE ES PARA MOTIVAR A JÓVENES MEXIQUENSES A INGRESAR AL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, AL QUE ME HONRO EN PERTENECER DESDE 1960.

DEBO CONFESAR QUE PARA EL QUE LES HABLA, EJERCER LA CARRERA DIPLOMÁTICA ES EN SÍ, UNA DE LAS FUNCIONES PÚBLICAS MÁS HONROSAS PARA UN CIUDADANO DE UN PAÍS. ADEMAS, EL FAMOSO JURISTA Y DIPLOMÁTICO URUGUAYO HÉCTOR GROS ESPIEL, EX EMBAJADOR DE SU DIGNO PAÍS EN MÉXICO Y EX SECRETARIO GENERAL DE OPANAL O SEA LA ORGANIZACIÓN ENCARGADA DE SUPERVISAR LAVIGENCIA DEL TRATADO PARA LA PROSCRIPCIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES EN AMÉRICA LATINA Y ELCARIBE –UNO DE LOS GRANDES ÉXITOS DE LA DIPLOMACIA LATINOAMERICANA, POR HABER CONSTITUIDO LA PRIMERA ZONA LIBRE DE ARMAS NUCLEARES EN EL MUNDO- COMENTABA QUE UN DIPLOMÁTICO PROFESIONAL DEBE TENER TEMPLE, DEBE TENER PACIENCIA, DEBE ACEPTAR CON HUMILDAD LOS LÍMITES DE LO POSIBLE Y EN DESACUERDO CON SUS SUPERIORES, DEBE COMBATIR EL ERROR CON LO MEJOR DE SU HABILIDAD, PERO SIEMPRE COMO UN LEAL SUBORDINADO TANTO EN LA EJECUCIÓN COMO EN LA PLANEACIÓN, Y SU PAPEL DEBE CARACTERIZARSE SIN EXCUSA ALGUNA POR LO HERMÉTICO Y ANÓNIMO.

SIN TRATAR DE EVALUAR MI CONDUCTA PROFESIONAL A LA LUZ DE LAS OPINIONES DE LOS EXPERTOS -POR EL PELIGRO DE RESULTAR REPROBADO-, SÍ PUEDO AFIRMAR QUE EN LA CARRERA DIPLOMÁTICA, A TRAVÉS DE LOS AÑOS, NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO GUIADO POR NUESTRA EXPERIENCIA HISTÓRICA, METAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS, HA SIDO EL SEGUIR PRESERVANDO LA INTEGRIDAD DE NUESTRO TERRITORIO, LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO, IMPULSANDO UNA POLÍTICA EXTERIOR QUE FORTALEZCA NUESTRA SOBERANÍA, PROMUEVA LOS INTERESES DE MÉXICO EN EL MUNDO E INCIDA EN LOS ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES QUE NOS AFECTAN, INCLUYENDO EN PRIMERÍSIMO LUGAR LA PRESERVACIÓN DE LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ECONÓMICA MUNDIAL.

TODO ESO NO SOLO A TRAVÉS DE COMENTARIOS O BOLETINES DE PRENSA, COMO SE ACOSTUMBRABA EN CIERTAS ÉPOCAS, SINO MEDIANTE ACCIONES DIPLOMÁTICAS EFECTIVAS Y CONTUNDENTES, SEAN LLEVADAS A CABO DIRECTAMENTE O A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS MULTILATERALES QUE LA COMUNIDAD DE NACIONES HA CREADO; RECORDANDO ENTRE LOS QUE SE DISTINGUIERON EN ESA LÍNEA DE ACCIÓN; A PERSONALIDADES COMO ISIDRO FABELA, NARCISO BASSOLS, EDUARDO SUÁREZ, SECRETARIO DE HACIENDA DE DON LÁZARO CÁRDENAS, LUIS PADILLA NERVO, MANUEL TELLO BAURRAUD, ALFONSO GARCÍA ROBLES, JORGE CASTAÑEDA ÁLVAREZ DE LA ROSA, ANTONIO CARRILLO FLORES, JOSE ÁNGEL GURRÍA Y JOSÉ GOROSTIZA, ENTRE OTROS.

ES POR ESO QUE EN LA OBRA “EL PENSAMIENTO GALÁCTICO DE LA SOBERANÍA NACIONAL” DE IGNACIO L. VALLARTA, ESCRITO POR EL EMBAJADOR CÉSAR PÉREZ SAAVEDRA Y SU SERVIDOR EN 1990, PUBLICADO POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES EN UN VOLUMEN CONMEMORATIVO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, AMBOS PUSIMOS ÉNFASIS EN QUE LA LECTURA DE LAS TESIS VALLARTIANAS, DE LOS AÑOS 1877-1892 SOBRE LA SOBERANÍA NACIONAL,YA DESDE ENTONCES ILUMINABAN LA COMPRENSIÓN Y UBICACIÓN DE MÉXICO EN LOS NUEVOS Y EMERGENTES PATRONES QUE EN ESA ÉPOCA EMPEZABAN A CONFIGURARSE PARA DAR UN ORDEN ADECUADO A LAS RELACIONES INTERNACIONALES.

POR EJEMPLO, LA VISIÓN DIALÉCTICA DE QUE LA SOBERANÍA NACIONAL SE AFIRMA O SE NIEGA HISTÓRICAMENTE VIS A VIS NUESTRO VÍNCULO CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, AUNQUE PUDIERA PARA ALGUNOS MANTENER PLENA VIGENCIA EN TÉRMINOS GENERALES, PRECISA EN NUESTROS DÍAS DE UN ENFOQUE QUE AMPLÍE SU INTERPRETACIÓN, INCLUYENDO COMO CONTRAPESO EL VIGOR E IMPULSO QUE HA LOGRADO EL MÉXICO ACTUAL Y LA VISIÓN DE UN MUNDO CADA VEZ MÁS INTERDEPENDIENTE; DE ALLÍ QUE DEBEMOS COMO PAÍS PLANEAR SEA A MEDIANO O LARGO PLAZO, BUSCAR EN FORMA NEGOCIADA LA ELIMINACIÓN DE DEPENDENCIAS ECONÓMICAS O POLÍTICAS QUE, AFECTEN SIGNIFICATIVAMENTE NUESTROS INTERESES NACIONALES, TESIS QUE ENTENDEMOS INCLUSIVE ENDOSA EL GOBIERNO MEXICANO EN FUNCIONES.

ADEMÁS, SOBRE ALGUNOS DE ESOS CONCEPTOS QUE RIGEN NUESTRA VIDA COMO NACIÓN, EL POLITÓLOGO ADOLFO AGUILAR ZÍNZER (Q.E.P.D.) QUE NOS HONRÓ EN SU BREVE PRESENCIA EN EL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO, REFIERE EN EL PREÁMBULO DE SU OBRA “ARTÍFICES Y OPERADORES DE LA DIPLOMACIA MEXICANA, SIGLOS XIX Y XX” PUBLICADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Y EL COLEGIO DE SAN LUIS A.C. EN 2004, QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, HA SURGIDO EN MÉXICO UN DEBATE QUE PRETENDE ESTABLECER UN DESENCUENTRO O INCLUSO CONTRADICCIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS TRADICIONALES DE LA POLÍTICA EXTERIOR EMANADOS DE NUESTRA EXPERIENCIA HISTÓRICA Y REFLEJADOS EN EL ART. 89 PÁRRAFO X DE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y LOS INTERESES INMEDIATOS DE LA NACIÓN, UTILIZÁNDOSE EL ARGUMENTO DE QUE LAS RELACIONES DE MÉXICO CON ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA HAN EVOLUCIONADO Y QUE LA VECINDAD GEOGRÁFICA CON ESA GRAN POTENCIA NOS OFRECE EL DÍA DE HOY MÁS OPORTUNIDADES QUE RETOS.

ADEMÁS SE AFIRMA QUE, TOMANDO EN CUENTA TAMBIÉN LOS PROCESOS DE GLOBALIZACIÓN SE ARGUMENTA QUE LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS PAÍSES ESTÁ OBLIGADA A UBICARSE SIEMPRE EN EL PRAGMATISMO Y TOMAR COMO ELEMENTOS DE SUSTENTACIÓN LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO NACIONAL QUE EN NUESTRO CASO, PARA ALGUNOS EXIGE UN PROCESO DE INTEGRACIÓN A LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE, QUE SI BIEN PUEDE NO SER DEL TODO COINCIDENTE CON LA MOTIVACIÓN HISTÓRICA QUE DIO NACIMIENTO A LOS PRINCIPIOS DE NUESTRA POLÍTICA EXTERIOR, ES UN IMPERATIVO PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS Y PROCURAR SUS INTERESES.

AGUILAR ZÍNZER SEÑALA SOBRE ESTE PROBLEMA QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE COPATROCINAN DICHA OBRA OFRECEN UNA REVISIÓN MUY OPORTUNA Y PERTINENTE PARA ABORDAR CON INTELIGENCIA Y UNA JUSTA PERSPECTIVA HISTÓRICA, ESE DEBATE.

EN ESE SENTIDO, NOS MUESTRA DE MANERA FEHACIENTE CÓMO LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO ES OBRA DE UN MUY HÁBIL Y EN OCASIONES ASTUTO MANEJO DE SITUACIONES HISTÓRICAS MUY COMPLEJAS QUE LLEVAN A IDENTIFICAR DETERMINADOS PRINCIPIOS Y VALORES COMO RECTORES DE LA ACTUACIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO PAÍS. ES DECIR, QUE CONTRARIO A LO QUE ALGUNOS ESTUDIOSOS PERCIBEN HOY EN DÍA, LA POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO NO ES UNA ELABORACIÓN INTELECTUAL IDEAL, SINO OBRA PRECISAMENTE DEL PRAGMATISMO, DE LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A LAS DIFÍCILES CIRCUNSTANCIAS GEOPOLÍTICAS EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN EN DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES. LOS PRINCIPIOS SON DE ESA MANERA, -SIGUE DICIENDO DICHO AUTOR,- RESULTADO DEL PRAGMATISMO, Y VAN CONSTITUYENDO UNA LÍNEA DE DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL COMO DE LA INTEGRIDAD TERRITORIAL Y EN OCASIONES DEL PROYECTO NACIONAL Y DE DESARROLLO DE MÉXICO EN VIGOR, FRENTE A OTROS ESTADOS, ASÍ COMO FRENTE A LOS INTENTOS DE SUJECIÓN DEL PAÍS A INTERESES EXTRANJEROS. EL PROBLEMA HOY EN DIA, ES APLICAR ESTRICTAMENTE EL ENFOQUE QUE HEMOS VENIDO CONSTRUYENDO POR AÑOS.

ENCONTRAR EL DÍA DE HOY UNA CONTRADICCIÓN INHERENTE ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR Y LOS INTERESES NACIONALES, ES IGNORAR LA HISTORIA Y DESESTIMAR EL REALISMO Y LAS HABILIDADES CON QUE EN LA MAYOR PARTE DE LAS ETAPAS HISTÓRICAS QUE HA VIVIDO EL PAÍS, LA DIPLOMACIA MEXICANA HA ACTUADO…”

*EL AUTOR ES EMBAJADOR EMÉRITO DE MÉXICO, JUBILADO

Download Attachments

Sé el primero en comentar

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.