V. BREVE VISIÓN DE TEMAS INTERNACIONALES: MÉXICO Y SU POLÍTICA EXTERIOR

Todo parecería indicar que cada vez que el mundo gira sobre su propio eje cada 24 horas, la humanidad pero, principalmente algunos gobiernos, se esfuerzan en crear nuevas problemáticas o en incrementar los conflictos internos, regionales o mundiales en boga. Así, por ejemplo, los actuales dirigentes de Myanmar, llegados al poder mediante golpe de Estado, insisten en seguir sojuzgando al pueblo de ese país. A nivel regional continúan sin solución crisis sumamente peligrosas como las pláticas entre Irán y el grupo de los 5 (EUA, Rusia, Francia, GB y China); la crisis entre Ucrania (junto a EUA, UE y OTAN) contra la Federación de Rusia; el incremento de la crisis climática a nivel mundial; el surgimiento de la variante Omicron en el marco universal de la pandemia de Coronavirus y, no menos importante, la irreversible situación del cambio climático y las migraciones a nivel mundial, así como varios temas globales que deben ser tratados por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, tendientes todos a buscar la paz y la seguridad mundiales. Es así como a continuación expongo un breve análisis y comentarios.

Por principio, es digno de mencionar el compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU “a evitar la proliferación de armas nucleares”, al tiempo de reconocer que cualquier guerra que las implique nunca podrá ganarse, coincidiendo que las armas nucleares deben utilizarse con fines defensivos, de disuasión y de prevención de la guerra. En mi opinión, es un buen intento de tranquilizar a la opinión pública mundial (que no a la humanidad). Por otra parte, éste compromiso llegará a su final cuando uno de los cinco países argumente, desde su punto de vista, que alguna situación específica, atenta contra sus intereses o su seguridad nacional.

Derechos Humanos

Desde mi punto de vista, estimo que las tareas concretas en las que debe concentrarse el esfuerzo de la Asamblea General son: La Comisión para la Consolidación de la Paz; el Consejo de Derechos Humanos; la definición exacta sobre el terrorismo y las consecuentes sanciones contra grupos o gobiernos que lo apoyen; la reingeniería del Consejo de Seguridad y la reforma de gestión de las Naciones Unidas, teniendo como principios básicos la forma justa, transparente, incluyente, mediante métodos eficientes y prácticos, anteponiendo “el diálogo sobre la confrontación, la cooperación sobre la crítica estéril y la apertura sobre la cerrazón”, con la idea primordial de “todos los derechos para todos en todo lugar”.

Uno de los principales retos: “el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, pero también de quienes se encuentran bajo su jurisdicción, especialmente los desplazados internos y las víctimas de trata de personas”.

El Mandato de la Asamblea General al Consejo de Derechos Humanos mediante el cumplimiento de la Resolución 60/251 del 15 de marzo de 2006; Documentos importantes: la Convención y la Declaración, así como, la aplicación efectiva de la Declaración y el Programa de Acción de Durban sobre:

  • Derecho al Desarrollo y sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Convención contra las Desapariciones Forzadas, Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; Convención sobre la Toma de Rehenes (¿?); temas y asuntos específicos sobre Derecho Internacional/ Derecho Internacional Humanitario/ Derecho Internacional de Derechos Humanos y, Derecho de Guerra, como por ejemplo.

El Derecho Internacional Humanitario es aplicable, básicamente, en tres situaciones o, lo que es lo mismo, tiene tres regímenes de protección y está destinado, principalmente, a las Partes en conflicto y protege a todo individuo o categoría de individuos que no participa, o ya no participa en forma activa en el conflicto: a) Militares heridos o enfermos en la guerra terrestre o naval, así como a miembros de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas; b) Prisioneros de guerra y, c) Población civil.

Conflicto armado no internacional.

En esta situación son aplicables el Artículo 3º común a los cuatro Convenios de 1949 y el Protocolo II. Conviene puntualizar que las condiciones de aplicación de este Protocolo son más amplias que las previstas en el citado artículo pero, sin duda, este precepto cubre las normas indispensables para reglamentar un conflicto armado no internacional.

Situaciones que sin un conflicto armado, incluyan actividades que pueden tipificar delitos internacionales tales como genocidio, terrorismo y tortura, aún en tiempos de paz.

Dentro de este contexto, recientemente el Derecho Internacional Humanitario ha adquirido una dramática importancia a medida que se perfecciona la protección internacional de los DDHH, que se multiplican los conflictos armados, especialmente no internacionales y que ocurren flagrantes violaciones a las normas aplicables en caso de conflicto, lo que lleva a la urgente necesidad de modernizar el DIH a fin de resolver éstas y otras situaciones, particularmente, la clara necesidad de crear un Tribunal Internacional con carácter permanente, independiente y autónomo.

Al respecto, durante la Asamblea General Ordinaria de la ONU, celebrada en el 2005, los estados miembro tuvieron la oportunidad de llegar a un consenso para definir de una vez por todas al terrorismo. Lamentablemente no hubo consenso por razones que son del conocimiento público es decir, por la oposición sistemática de los estadounidenses ya que este país siempre ha considerado que las opiniones de la mayoría de los Estados no llevan insertos los “preceptos” estadounidenses, es decir, aquellas disposiciones que protegen los intereses estadounidenses.

No obstante, vale la pena recordar que a instancias del Secretario General de la ONU, fue conformado el Grupo de Alto Nivel (GAN-documento A/59/565 2/dic/2004), para que éste “evaluara las actuales amenazas a la paz y la seguridad internacionales y…formulara recomendaciones para fortalecer a las Naciones Unidas a fin de que la Organización pudiera proporcionar seguridad colectiva para todos en el Siglo XXI”.

El GAN propuso la siguiente descripción sobre el terrorismo: “Cualquier acto, además de los actos ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los convenios de Ginebra y la resolución 1566 (2004) del Consejo de Seguridad, destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo”.

REUNIÓN DE MANDATARIOS DE NORTEAMÉRICA

Dentro de la “nueva” agenda de política exterior del Presidente Andrés Manuel López Obrador, destaca un mayor pragmatismo, mismo que ha desplazado a la clásica postura nacionalista mexicana, especialmente en su relación bilateral con los Estados Unidos de América (EUA). Lo anterior quedó constatado durante la Reunión de Mandatarios de Norteamérica celebrada en Washington durante diciembre de 2021. Para que no quede duda al respecto, y como un respaldo a la posición mexicana, vale la pena citar lo que dijo el mandatario estadounidense (Joe Biden) quién afirmó que entre México y los EUA existe una nueva relación emergente, que se basa en el respeto mutuo, agregando: “Desde Enero estamos teniendo nuevos enfoques, incluyendo el inicio del diálogo económico de alto nivel y el diálogo de seguridad de alto nivel”…18nov21.

Analistas políticos mexicanos y extranjeros coincidieron en señalar que “El Presidente pasó de una perspectiva localista y nacionalista a una visión regional e integracionista. Ese viraje puede potenciar la relación comercial y el desarrollo económico, en oposición a su visión anterior de enfrentar a las empresas de estos países como una amenaza para la soberanía», dijo a la Agencia Sputnik el experto en Norteamérica Alexis Juárez Cao, doctorado por la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Así, Diplomáticos, analistas y agencias calificadoras de riesgo financiero tomaron nota y comenzaron a vislumbrar una segunda parte del Gobierno de López Obrador orientada a cumplir con pragmatismo los compromisos asumidos en temas como competitividad y crecimiento equitativo. Los mercados esperan que fortalezca las cadenas internacionales de suministro, y acelere el despliegue de energías renovables, indicó el analista. Juárez Cao observó que si se consuma ese giro, «implicaría varios cambios a su política económica inicial, hostil hacia las empresas privadas y extranjeras, que favoreció a las empresas del Estado en el sector energético».

La plataforma ya está en marcha: México se afianzó como el primer socio comercial de EEUU en la primera mitad de 2021, y el intercambio en seis meses alcanzó un valor de casi 320.000 millones de dólares.

APRUEBA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PROPUESTA DE MÉXICO CONTRA TRÁFICO DE ARMAS.

Otro de los éxitos en política exterior mexicana, fue sin duda la aprobación, por parte del Consejo de Seguridad de la ONU (CSONU) la propuesta mexicana contra el tráfico de armas a nivel universal; propuesta que busca controlar el tráfico de armas pequeñas y ligeras a través de información que los países miembros compartirán de organizaciones ligadas a este ilícito. La Resolución aprobada el 22/12/2021 obliga a los países a dar seguimiento a los flujos de capital relacionados con esta actividad, además de hacer énfasis en la importancia de la participación de las empresas privadas para el control de armamento. Los puntos fundamentales de la resolución son:

  • Se refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas para la seguridad y la paz internacional; Se condenan los flujos de arma que se suministran a agentes no estatales, es decir, a los delincuentes; Se convoca al pleno cumplimiento de la resoluciones en la materia que son obligatorias y si no se cumplen hay sanciones por el Consejo de Seguridad; Reconoce y fomenta actividades conjuntan en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire; Contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas; Mayor intercambio sobre posibles traficantes y rutas que manejan; Prestar mayor apoyo a autoridades nacionales en transferencia y desvíos ilícitos y que exista una necesidad de dar seguimiento a flujos de capital derivado del tráfico de armas; Reconoce la ONU que es importante colaboración de las empresas privadas

A manera de conclusión considero que en 2022 ninguna de las crisis señaladas en el primer párrafo de estas reflexiones podrá ser superado por la humanidad, los gobiernos o por la ONU. No es un deseo, sino una realidad basada en un pragmatismo reflexivo. En efecto, en el caso de Myanmar es poco o nada el interés de la comunidad internacional de lo que acontece en ese país e, inclusive, en los distintos países africanos.

Sobre Irán y el Grupo de los 5, los estadounidenses se siguen caracterizando por suspender o posponer las reuniones cuando argumentan que van en contra de los intereses de ese país, aun cuando no sea así. Por otra parte, en lo concerniente a la situación en la frontera entre Ucrania y la Federación de Rusia, particularmente en los territorios que se declararon independientes, el caso es que Ucrania no solo acusa a los rusos de armar a los “rebeldes” sino, inclusive, de estar listo para invadir Ucrania, pero “olvida” que el fondo del asunto es que el multicitado país no sólo pretende sea aceptado en la OTAN, sino más peligroso aún, que los estadounidenses pretenden extender su hegemonía en la misma frontera rusa, apoyado por la OTAN y varios inconscientes países europeos (que constantemente demuestran su rusofobia), todo lo cual representa un serio peligro de seguridad nacional para los rusos, al tener a dicha organización militar en su frontera. Rusia nunca permitirá que Ucrania se integre al bloque militar de la OTAN. De insistir ucranianos y estadounidenses seguramente dará lugar a un conflicto militar.

Respecto a los temas de la pandemia y del calentamiento global, ambas situaciones seguirán siendo no sólo críticas sino, peor aún irreversibles desde el momento que los países poderosos no contribuyen a su solución y no se prevé que lo hagan en poco tiempo, ni menos aún que se propongan concretar una cooperación internacional para mitigar ambos temas y, en cuanto a las migraciones, los expertos internacionales están seguros que cuanto más se intensifiquen la pandemia y el calentamiento, así como los conflictos militares y la decadencia económica en los países en vías de desarrollo y pobres, las corrientes migratorias se incrementarán de manera exponencial.

Como reflexión final, considero que el adn expansionista y hegemónico estadounidense, proyectado en una política basada en el intervencionismo desestabilizador, siempre pondrá en peligro la paz y la seguridad internacional.

Sé el primero en comentar

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.