EDITORIAL. XX ANIVERSARIO

¿20 AÑOS NO ES NADA?

Amables lectores, con la publicación del presente número de la Revista Electrónica de la Asociación de Diplomáticos Escritores “ADE”, estamos cumpliendo el 20 Aniversario de andar navegando por las redes de internet, con el estímulo de saber que miles de personas nos leen en diversas partes del mundo.

Con optimismo hemos visto avanzar el calendario desde Septiembre del año 2001, cuando me atreví a lanzar el primer número de esta publicación. Debo confesar que por entonces, todavía no había logrado ganarme la confianza de mis compañeros de profesión y para esa ocasión no recibí ni una sola colaboración.

Pero ese fue solamente un obstáculo que decidí resolver escribiendo yo mismo varios artículos, dado que para esas fechas yo ya tenía publicado por la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón-UNAM, el libro titulado: “La Diplomacia. Orientación Vocacional y Profesional”; así como una novela costumbrista “Pepe, El Burócrata” y “El Cónsul Tranzas. Pepe, El Canciller”, cuyos personajes los utilicé para adornar ese primer número de la revista, pues como me pertenecen no tenía qué pedir permiso a nadie. Asimismo, la portada que decidí emplear yo le había pedido a un joven dibujante y pintor, hermano de un compañero de trabajo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que me hiciera una representación alusiva a la actividad diplomática: Una composición basada en “La Creación de Adán”, del gran pintor, escultor y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti.[1]

El impulso principal que motivó mi decisión de hacer circular este primer número, fueron los actos de terrorismo perpetrados el 11 de septiembre contra varias instalaciones y edificios de los Estados Unidos, que además de los daños materiales, costó miles de vidas. No podía esperar para enviar mi mensaje ante semejante barbarie.

La sociedad internacional recibió una dura sacudida, hubo desconcierto e incredulidad, pero había que reconocer que estábamos ante una nueva realidad. Como diplomático no podía aceptar que la solución de los conflictos derivara en ataques y contra ataques o venganzas. Por ello impuse el lema que regiría los trabajos de la naciente publicación: Diplomacia, igual a negociación, platicas, acuerdos; Paz lo más preciado para los pueblos y naciones que anhelan convivir civilizadamente; Desarrollo, a través del esfuerzo propio, pero complementado con la cooperación internacional, reconociendo los derechos y obligaciones de cada Estado, en los aspectos económico, financiero y comercial que contribuyan al logro de mejores niveles de vida para todos.

  • A continuación algunos destellos del primer número de ADE:

    C:\Users\Antonio\Pictures\ADElogo.gif(En formación)

AÑO 1º DEL SIGLO XXI, NÚMERO 1, REVISTA ELECTRÓNICA TRIMESTRAL, SEPTIEMBRE DE 2001.

ADE es una Publicación de tipo Académico. Especializada en Asuntos Internacionales.

  • Coordinador General – Editor: Antonio Pérez Manzano, Consejero del Servicio Exterior Mexicano.
  • Director de Redacción y Estilo, Víctor Hugo De Vrie;
  • Director de Publicidad y Relaciones Públicas, Dr. Nigromante Ramírez;
  • Colaboradores: Emb. VEspaciano de la Rosaleda;
  • Lic. José Xicoténcatl Cortés;
  • Dr. Politykon Pérez.
  • Domicilio para notificaciones: apm@carib-link.net
  • aperezmanzano@hotmail.com 
  • CONTENIDOS. Tema Central: “DIPLOMACIA, PAZ Y DESARROLLO” 
  • EDITORIAL.
  • Lineamientos para Temas por Desarrollar:
  • I. La Organización de las Naciones Unidas de cara al Siglo XXI: A). Balance y Perspectivas B). La Recomposición del Consejo de Seguridad.
  • II. El Sistema Interamericano.
  • III. La Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • IV. La Diplomacia del Futuro. El Futuro de la Diplomacia
  • V. Testimonios de la Vida Diplomática: A). Embajador Ernesto Madero Vázquez.
  • VI. Propuesta para el establecimiento del “Día Mundial del Agente Diplomático y Consular.”
  • VII. Otros Temas: A). Discurso para un Político que ya lo ha Dicho Todo B). Poema de un Africano Negro, a su Homólogo Blanco.
  • VIII. CARTAS AL COORDINADOR-EDITOR.

El segundo obstáculo para poder distribuir la revista era el de las comunicaciones, que a principios del siglo XXI todavía eran un poco lentas (no tanto como en la Edad de Piedra, trabajando con cincel y martillo), pero difíciles de coordinar sin contar con una buena computadora y modem como los actuales. En el momento en que ya contaba con los materiales, comencé a diseñar una lista de personas a quienes les pudiera interesar recibir este tipo de escritos. Confieso que hubo entre algunos colegas, quienes me expresaron que no deseaban recibirlos.

En vista de que personalmente no era muy diestro en la computación, diseño y transmisión, resultó un tanto difícil estar enviando el texto uno por uno a cada uno de los destinatarios o a grupos pequeños; pero ese fue solo el comienzo.

Visto lo anterior, yo los invito a visitar la página Web de ADE www.diplomaticosescritores.org donde encontrará en la parte superior izquierda de la página principal la ventana donde dice: REVISTA ADE, en ese sitio también aparecen referencias a números recientes y al final dice ARCHIVO REVISTA ADE, ingresando en ese lugar aparecen todos los números de la revista, desde el número 1, hasta el actual. Como antes digo, lo invito a leer ese primer número, para apreciar lo que significó el arranque de la presente publicación, hace nada menos que 20 años.

No es lo mismo los tres mosqueteros, que 20 años después.[2]

Después de haber colocado la primera piedra, parecía que lograba despertar la confianza, la sensibilidad y el compañerismo de otros colegas del servicio exterior, primero de mi propio país y luego de representantes de otros países.

Ante la invitación para el lanzamiento del segundo número de ADE, recibí con sumo agrado dos colaboraciones: La primera del entonces embajador de México en Filipinas, Enrique Hubbard Urrea, quien aportó su artículo titulado: “Nacionalidad y Ciudadanía”; la segunda de parte del Ministro del Servicio Exterior Mexicano, Ignacio Ríos Navarro, quien me hizo llegar su trabajo “Una Visión del Conflicto de Medio Oriente y los Esfuerzos de Paz”.

Con ese apoyo de parte de mis compañeros de profesión recobré la confianza en el proyecto, para lanzar el número 2 de ADE, el mes de diciembre de 2001; la que iría tomando fuerza al incorporar funcionarios de otras nacionalidades, como la del embajador de Trinidad y Tobago ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Kamaluddin Mohammed, quien escribió en inglés el artículo “Conflict Resolution: Mahatma Gandhi” y finalmente, el compromiso del mismo Secretario General de la AEC, el embajador Norman Girvan, quien aceptó una entrevista escrita titulada “El Desarrollo como una Cuestión de Equidad” para ser publicada posteriormente.

Para este segundo número yo sentía que ya tendría el apoyo del embajador Hubbard y del ministro Ríos para números subsecuentes, lo que efectivamente ocurrió, pues ambos han enriquecido esta publicación con un gran número de artículos y comentarios que atraen a los lectores que con el tiempo han podido ver nuestra publicación en diversas partes del mundo.

De ese modo, constituimos un trío sobre el que descansaba la publicación, además de los colegas a los que íbamos convenciendo de integrarse poco a poco. No todos los colaboradores asumen la práctica de escribir como un compromiso con sus semejantes, con quien los ha invitado a formar parte de una Asociación que se pretende presentar como grupo de diplomáticos intelectuales y sensibles a los problemas políticos, económicos y sociales del mundo que nos rodea.

Enrique Hubbard e Ignacio Ríos decidieron seguirme en la aventura literaria de sostener una revista electrónica que a principios del siglo actual, no garantizaba una gran circulación, un número muy amplio de lectores y tampoco podíamos afirmar que los pocos que se interesaban en nuestros trabajos, fueran la crema y nata de la intelectualidad. Eso mismo nos llevó a tratar de escribir –dependiendo de los temas- de manera sencilla, llana, sin rebuscamientos ni poses que alejaran al lector del sector estudiantil, magisterial o aficionado a los temas internacionales.

Una muestra excelente de lo anterior, es la sección que ha sostenido el embajador Hubbard, a la cual denominamos: @@ Charla Cibernética con el Emba @@, en la que el autor aborda diferentes asuntos con un lenguaje pueblerino (de Sinaloa), a veces en broma y a veces en serio, pero que gusta a todo tipo de lectores. Desde luego que posteriormente se han incorporado colaboradores quienes –de acuerdo a su formación y prestigio- asumen lenguaje y posturas académicas y científicas, que de todos modos, enriquecen los contenidos de ADE. De ese modo, pude reclutar para el equipo de diplomáticos escritores, a Raúl Pérez Johnston, maestro en Derecho Constitucional, quien se hizo cargo durante más de una década de la sección “Clásicos del Derecho Internacional” y algunos otros temas.

Desafortunadamente, Ignacio Ríos Navarro sufrió una enfermedad cuando estaba a cargo del consulado mexicano en Salt Lake City, Estados Unidos, donde falleció el año 2009. Ya no pudo acompañarnos a esta celebración. Descanse en Paz.[3]

Continuando con el proceso de consolidación de la revista ADE (por tanto también de la Asociación de Diplomáticos Escritores), a finales del año 2002 fui trasladado a Venezuela, para encargarme de los asuntos económicos y la representación alterna ante el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), donde para suerte mía prestaba sus servicios el Ingeniero Gonzalo Capriles, y gracias a su apoyo y al del también ingeniero Rubén Chacín, para el año 2004 ya pude contar con una página web profesionalmente diseñada, con un dominio propio y accesible a todos los buscadores internacionales de la época. Como los documentos y los programas cada vez se hacían más “pesados”, en cuanto a la memoria que la computadora debería contener, me vi en la necesidad de buscar en Venezuela unos especialistas en la ampliación de memoria y velocidad de trabajo. Me construyeron un armatoste que me funcionó por varios años.

El traslado a esta nueva adscripción fue penoso por diversas circunstancias, el país era un caos políticamente hablando y la recepción por parte de mis compañeros de la Embajada, tampoco fue de lo mejor. Sin embargo, en el campo profesional obtuve algunas satisfacciones y para mis propósitos de alcanzar la consolidación y reconocimiento a la revista ADE, logré contactos importantes, tanto dentro del llamado “cuerpo diplomático”, como entre los integrantes del SELA y los propios funcionarios que ahí se desempeñaban.

De esa manera, conocí al Embajador dominicano Manuel Morales Lama, a quien le comenté mi labor para publicar en ADE trabajos de colegas de diferentes países, de inmediato me invitó a platicar en la embajada de su país, me obsequió su libro titulado: “Diplomacia Contemporánea, Teoría y Práctica para el Ejercicio Profesional”, reeditado varias veces. Además de lo anterior, de inmediato accedió a formar parte de nuestra Asociación y escribir varios artículos, entre los que destacan: “Marco de la Multilateralidad Diplomática”, ADE No. 12, septiembre-noviembre de 2004; “La Observación e Información en la Gestión Diplomática”, ADE No.15, junio-agosto de 2005; “Apropiado uso del Lenguaje Diplomático”, ADE No. 17, diciembre de 2005 – febrero de 2006; “Bases de las Relaciones Internacionales de Hoy”, ADE No. 18, marzo-mayo de 2006.

Asimismo, tuve el gusto de encontrarme con otro diplomático escritor, como el embajador Oscar Hernández Bernalette, con quien nos identificamos y de entrada compartió con nuestros lectores el texto completo de su: “Decálogo para Diplomáticos”, publicado en ADE No. 16, septiembre-noviembre de 2005; “La Política Exterior y sus Implicaciones en los Procesos de Integración Latinoamericana”, ADE No. 20, septiembre-noviembre de 2006; “Una nueva ley para el servicio exterior Venezolano: Modificaciones Recientes en la Estructura Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores”, en ADE No. 24, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2007; “Reflexiones sobre la carrera diplomática en Venezuela”, ADE No. 28, trimestre septiembre-noviembre de 2008; “La biografía de un canciller en las manos de un Embajador”, publicado en ADE No. 31, trimestre julio-septiembre de 2009; con el número 32 de ADE, nos trae el artículo titulado: “Sin Principios no sirve la ONU”. De sus más recientes colaboraciones, mencionaré “Treinta Años del Ingreso de Venezuela al GATT, ADE No. 76, octubre-diciembre de 2020; “Carlos Alzamora, Medio Siglo por el Mundo”, publicado en ADE No. 77, enero-marzo de 2021.

Además de lo anterior, es justo mencionar que los muy estimados amigos funcionarios del SELA, cada uno en especialidades diferentes, fueron participando en este grato ejercicio de escribir. No puedo dejar de mencionar al Dr. en economía para el Desarrollo, Giovanni Reyes, nos obsequió su excelente trabajo titulado: “Comercio y Desarrollo: Bases Conceptuales y enfoque para América Latina y el Caribe”, ADE No. 7, junio-agosto de 2003. Asimismo otro alto funcionario de dicho organismo internacional, el Lic. William Larralde, participó con un artículo: “Un Nuevo Multilateralismo en las Relaciones Internacionales o la Era del Clubismo”, ADE No. 9, enero de 2004 y, para completar el cuadro de amigos y colegas del SELA, el Lic. Javier E. Gordon Ruiz elaboró una investigación a la que puso por título: “Los Desastres Naturales: Un Problema de Alcance Mundial”, publicado en ADE No. 11, junio-agosto de 2004.

Por lo dicho anteriormente, resulta que nadie es profeta en su tierra y puedo asegurar que conseguí muchos más colaboradores entre mis colegas diplomáticos acreditados ante el gobierno de Venezuela y de otras partes del mundo, que entre mis compañeros de profesión de mi adscripción, quienes me veían con cierto escepticismo y hasta desconfianza. Con el tiempo lograría ir conquistando otros colaboradores del Servicio Exterior Mexicano, quienes han seguido más fieles a la causa y me han permitido formar un cuadro de colaboradores, que si tuviera que citarlos a todos y mencionar por lo menos los títulos de sus obras, ocuparía varias páginas más.

Me comprometo más adelante, a elaborar un cuadro de honor donde merecidamente aparezcan todos los colaboradores de ADE, desde su fundación, hasta la actualidad.

Como antes se dice, a los Tres Mosqueteros (Enrique, Ignacio y el que escribe), se fueron uniendo otros escritores idealistas, quijotes literarios, que fueron enriqueciendo la lista de colaboradores y que para fortuna de todos siguen vivos y produciendo ideas y opiniones, para compartirlas con todos nuestros lectores.[4]

No olvido mencionar la participación de algunos cónyuges de funcionarios, como es el caso de mi esposa, madre, artista, pintora, que con cada número de aniversario de ADE, aporta un artículo sobre su especialidad, destacando obras de ella misma y de otras artistas o alumnas que cultivan el arte de la pintura. Asimismo Lili Bolívar, estimada esposa del embajador Edgardo Flores Rivas, ha colaborado con algunos escritos para nuestra publicación. Diplomática venezolana Christy Elena González Hernández; la diplomática guatemalteca Magda López Toledo. Del mismo modo han colaborado otras representantes del sector femenino, que no forman parte del servicio exterior, pero que en algún momento se les invitó a escribir en ADE: Martha Patricia Camacho de la Vega, que colaboró en buena parte de los trabajos de Ignacio ríos Navarro; la académica colombiana María Carmelina Londoño Lázaro; la Lic. Nuha Abu Nada, invitada por Raúl Pérez Johnston, quien escribió sus puntos de vista sobre la Franja de Gaza: “THE DISENGAGEMENT FROM THE GAZA STRIP.”

E:\luto.2.jpg

Finalmente, como testimonio de mi agradecimiento, deseo escribir la lista de aquellos colegas que honraron con sus trabajos nuestra revista, pero que en el camino, pasaron a mejor vida:

  • Embajador Jorge Palacios Treviño (Fallecido en México, enero de 2021). ADE No. 3, marzo-mayo de 2002: “La Doctrina Estrada y el Principio de No Intervención”.
  • Embajador Norman Girvan, profesor de la West Indies University y Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (De Jamaica, fallecido en Cuba el 9 de abril de 2014). Nos heredó la entrevista que yo mismo le realicé, a la cual se titula: “El Desarrollo como una Cuestión de Equidad”, publicada en ADE No. 6, diciembre de 2002.
  • El ya mencionado miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) uno de los fundadores de ADE, Ignacio Ríos Navarro, cuyas obras aparecen enlistadas en páginas anteriores.
  • El embajador Carlos Ferrer Argote, también miembro del SEM, quien nos obsequió con algunos artículos a partir de septiembre de 2008, hasta su fallecimiento.
  • El embajador Emérito de México Sergio González Gálvez, quien también tuvo la deferencia de colaborar con un par de artículos para ADE y que falleciera el 27 de marzo de 2020.
  • Del Servicio Exterior venezolano, el embajador Adolfo Taylhardat, quien escribió algunos artículos, a partir del No. 37 de ADE, el año 2011.
  • Embajador mexicano Hermilo López-Bassols, colaboró con varios artículos entre 2016 y 2020.

CON EL MAYOR AGRADECIMIENTO DE
LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTICOS ESCRITORES.

¡DESCANSEN EN PAZ!

EL EDITOR / ANTONIO PÉREZ MANZANO

10/10/2021.


  1. La creación de Adán es un fresco en la bóveda de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel alrededor del año 1511. Ilustra uno de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano, ​ en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Visto enhttps://www.google.com/search?q=la+creaci%C3%B3n+de+miguel+%C3%A1ngel+buonarroti
  2. Adaptaciones. La película El regreso de los mosqueteros (1989) está basada en líneas generales en la novela Veinte Años Después. Fue grabada 15 años más tarde que las películas Los Tres Mosqueteros (1973) y Los Cuatro Mosqueteros (1974), contando con el mismo director y elenco principal. https://www.google.com/search?q=No+es+lo+mismo+los+Tres+Mosqueteros…Veinte años después es el título de las novelas de d’Artagnan, la trilogía escrita por Alexandre Dumas. Normalmente se aprovecha esa circunstancia para indicar en tono más bien festivo que las facultades de una persona no son las mismas después de 20 años de haber tenido su apogeo. Ni siquiera tienen que ser en realidad 20 años, pueden ser muchos menos, pero siempre se usa esa expresión para ilustrar que las facultades han declinado; físicas, mentales o ambas. Visto en:

    https://es.quora.com

  3. El Ministro Ríos Navarro fue uno de los fundadores de la Asociación y escritor permanente que, como se puede ver en la relación de trabajos que se agrega al presente, heredó a nuestros lectores un acervo importante y abordó temas muy variados. Tales aportaciones permanecerán en los archivos de ADE, para su consulta. Sus obras en ADE son las siguientes: “Una Visión del Conflicto del Medio Oriente”, ADE No. 2, diciembre de 2001; “México y sus Relaciones con la Unión Europea”, ADE No. 5, septiembre-noviembre de 2002; “La Corte Penal Internacional”* ADE No. 7, junio-agosto de 2003; “El Tema Migratorio: Una Experiencia Mexicana”* en ADE No. 8, septiembre-noviembre de 2003; “Región del Mar Caspio. Aspectos Legales”* ADE No. 9, diciembre de 2003-febrero de 2004; “Los Kurdos. Un Pueblo Olvidado”* ADE No. 10, marzo-mayo de 2004; “Desviaciones más Frecuentes del Derecho Humanitario en la Práctica Internacional Actual: Irak”* ADE No. 11, junio-agosto de 2004; “Nuevos Espacios Económicos en un Mundo Globalizado”* ADE No. 12, septiembre noviembre de 2004; “La Disputa por las Islas Senkaku/Diaoyutai”* ADE No. 13, diciembre de 2004-febrero de 2005; “El Derecho Internacional del Agua”* ADE No. 14, marzo-mayo de 2005; “Los Actores de la Cuenca del Río Jordán”*, ADE No. 16, septiembre-noviembre de 2005; “El Agua en la Cuenca del Río Jordán. Conclusiones”*, ADE No. 17, diciembre de 2005- febrero de 2006; “Para Ayudar a Comprender las Acciones de la República…. ¿o del Imperio?”*, ADE No. 19, junio-agosto de 2006; “Apuntes: Manabendra Nath Roy, su paso por México”*, ADE No. 20, septiembre-noviembre de 2006; “Diferendos Territoriales. Mar de China Meridional: Las Islas Spratley”*, ADE No. 21, diciembre de 2006-febrero de 2007; “Terrorismo. Algunas Reflexiones”*, ADE No. 22, marzo-mayo de 2007; “MERCOSUR, Proceso Novedoso de Integración en América Latina”*, ADE No. 23, junio-agosto de 2007; en ADE No. 24, correspondiente al trimestre septiembre-noviembre de 2007: “Cosmopolitismo y Globalización. Algunas Reflexiones”*; para ADE No. 26 marzo-mayo de 2008, se insertó el trabajo titulado: “Petróleo y Gas: Cooperación o Desestabilización”*; en el trimestre junio-agosto de 2008, ADE No. 27: “Bougainville Conflicto Separatista Latente”*; en ADE No. 28, del trimestre septiembre-noviembre de 2008: “La Guayana Esequiba, ¿Olvidada?*; con el número 29 de ADE (enero-marzo de 2009), se publicó el trabajo titulado: “Belice. Otra cuña Británica en América Ibérica”*; en ADE No. 30, correspondiente al trimestre abril-junio de 2009: “Las Islas Malvinas. Restos de la Balcanización en América Latina”* y, con el número (ADE 32): “Gibraltar. Una Piedra en el Zapato”*.
  4. El embajador peruano Hugo Palma Valderrama; embajador dominicano Miguel Antonio Rodríguez Cabrer; el embajador Leonardo Ffrench de México; el ministro Bernardo Méndez Lugo; embajador Ramón Xilotl; ministro Mario Velázquez Suárez; Agregado Militar y Aéreo de Guatemala en México, coronel Jorge Antonio Ortega Gaytán; ministro Héctor Moguel Flores; consejero Luis García y Hermann. De la “nueva época”: Consejero Guillermo Gutiérrez Nieto; embajador Sergio J. Romero Cuevas; embajador Enrique A. Romero Cuevas; embajador Jorge Castro-Valle; embajador Leandro Arellano; embajador Everardo Suárez Amezcua; ministro Víctor Hugo Ramírez Lavalle; embajador Edgardo Flores Rivas y su esposa Lili Bolívar; consejero Dr. Cuauhtémoc Villamar.

Sé el primero en comentar

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.