MÉXICO ACTIVO EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL

El gobierno de México desarrolla una intensa actividad en el ámbito internacional, lo cual además de la presencia formal, viene a reforzar la imagen de nuestro país tan golpeado por acontecimientos de orden interno. Las reuniones o entrevistas al más alto nivel permiten el intercambio de explicaciones sobre temas de interés mutuo, además de las que una de las partes necesite comentar en forma directa, fuera de las formalidades de una nota diplomática, o de un comunicado oficial.

PROLEGÓMENO. A lo largo de la historia diplomática y más aún en la actualidad, se han producido críticas sobre este tipo de reuniones; unas negativas y otras, que apoyan las reuniones al más alto nivel. Por ejemplo, el diplomático inglés Harold Nicolson en su conocida obra “La Diplomacia”, opina que en ciertas ocasiones es necesario que el líder máximo de un país o su ministro de relaciones exteriores asistan a reuniones de importancia, pero que la repetición de dichas visitas, no debería fomentarse y aporta las siguientes razones:
“Tales visitas excitan la expectación pública, conducen a falsas interpretaciones y crean confusión. Los honores que se rinden a un ministro en una capital extranjera, pueden producirle cansancio físico, excitar su vanidad o confundir su juicio.”

Desde luego, que sobre lo expresado por el autor antes citado, habría que precisar que, pocas veces un Jefe de Estado, de Gobierno, o un ministro de relaciones exteriores, participan personalmente en la larga serie de negociaciones e intercambios de opiniones, que anteceden a la redacción final de un documento, el que será firmado en una ceremonia protocolar. Generalmente son las misiones diplomáticas permanentes, las que se encargan de seguir el proceso negociador y en los asuntos que reclamen dictámenes especializados, se forman comisiones técnicas a distintos niveles, de acuerdo a la importancia o urgencia que el caso amerite.

Ahora bien, las visitas de alto nivel, pueden ser la expresión de la existencia de una mayor voluntad política, para lograr un acuerdo. Dichas acciones, en manera alguna restan importancia o eficacia a la acción diplomática tradicional, sino más bien, puede afirmarse que la impulsan y la fortalecen.

La participación de los máximos representantes de los países, así como de sus ministros encargados de los asuntos exteriores, en la conclusión de acuerdos, fortalecimiento de las relaciones y su incremento, se hace cada vez más frecuente; en parte por la facilidad existente en la actualidad para trasladarse en poco tiempo a cualquier parte del mundo; de igual forma por la comunicación inalámbrica en cuestión de segundos y quizá bien pronto, se pueda conversar y verse simultáneamente, sin la necesidad de emprender un viaje. Desde luego que, debe insistirse en la gran utilidad de los contactos personales, pues estos no podrán ser sustituidos por ningún aparato, por más sofisticado que sea.

ACCIONES RECIENTES

  • El pasado 4 de junio se celebró en La Habana, Cuba, la VII Reunión Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Durante dicha reunión se acordó un Plan de Acción para impulsar las acciones comprendidas en los pilares sobre los que descansa la AEC; una Declaración Política sobre la situación de Venezuela y finalmente, la llamada Declaración de La Habana. (Ver mi artículo titulado: Reunión Cumbre de la AEC, publicado en este mismo número de ADE).
  • Visita de Estado a Canadá. El pasado 27 de junio el Presidente Enrique Peña Nieto inició una visita de Estado a Canadá, acompañado de una importante comitiva. Dicha visita comprendió reuniones y entrevistas con el Gobernador General, con el Primer Ministro y con miembros del Congreso. De acuerdo con una página del gobierno mexicano los objetivos de la visita son:
    • “El establecimiento de un Diálogo Estratégico de Alto Nivel centrado en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente; seguridad ciudadana; vínculos entre sociedades; y liderazgo regional y global.
    • Renovar la relación bilateral con un sentido estratégico, a través del desarrollo de acciones de cooperación con base en tres enfoques: competitividad, diversidad y sostenibilidad.
    • Crear asociaciones estratégicas entre México y Canadá que favorezcan un acercamiento más profundo entre sus sociedades a través de encuentros con actores clave de los sectores empresarial, académico y cultural canadienses.
    • Identificar oportunidades para trabajar trilateralmente en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en temas de interés compartido como cambio climático, energías limpias y medio ambiente, competitividad regional, seguridad y defensa y temas regionales y globales.
    • La visita servirá para aprovechar la postura del nuevo gobierno canadiense que busca fortalecer la cooperación bilateral y trilateral, y continuar trabajando bajo la decisión anunciada por el gobierno canadiense de eliminar el requisito de visa para los visitantes mexicanos. Cabe destacar que el gobierno canadiense expresó su intención de eliminar el requisito de visa a todos los ciudadanos mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016.”[1]
    • El 28 de junio durante una conferencia de prensa ofrecida por el anfitrión el Primer Ministro canadiense Justine Trudeau y el Presidente Peña Nieto, se declaró que a partir del primero de diciembre de este año, se eliminará el requisito de Visa para los mexicanos que viajen a Canadá. Asimismo, el presidente Peña Nieto anunció también que México permitirá la importación de productos cárnicos de Canadá a partir de octubre de este año. Asimismo, ambos mandatarios anunciaron la firma de 14 acuerdos bilaterales, entre los que destaca –como ya se había dicho antes-, la apertura, a partir de octubre, del mercado Mexicano a los productos cárnicos canadienses, además de la ampliación del intercambio de estudiantes, así como la promoción del desarrollo de los pueblos indígenas, entre otros.
    • Reunión Cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), celebrada en Canadá del 29 al 30 de junio de 2016.

Canadá, Estados Unidos y México decidieron modificar el Tratado de Libre Comercio para liberalizar las reglas de origen sobre una gran variedad de productos. Acordaron un Plan de Acción para la Competitividad de Norteamérica, que incluye 14 iniciativas que reducirán el costo de hacer negocios, mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento, y avanzar en innovación y desarrollo económico.
Todo esto, ayudará al crecimiento de la región, sin importar quién esté al frente de sus gobiernos, como explica el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Es esencial que nosotros comprendamos que independientemente de la retórica electoral, Canadá, los Estados Unidos y México, continuarán sosteniendo relaciones muy estrechas a nivel económico, a nivel de familias”.[2]
Por su parte el Presidente Peña Nieto declaró: “La Cumbre de Líderes de América del norte da testimonio de que los esfuerzos nacionales aislados son insuficientes, si queremos resultados en favor del desarrollo de nuestras sociedades, es mejor trabajar juntos como región. Sabemos que frente a los retos globales, el aislacionismo no es la solución. En contraste con lo que ocurre en otras latitudes, añadió, los países de Norteamérica estamos decididos a estar más cerca, a trabajar en equipo, a complementarnos, y a salir adelante juntos como la región más competitiva del mundo.”[3]

  • La Alianza del Pacífico. Finalmente, el Jefe del Ejecutivo mexicano se despidió de sus anfitriones canadienses y del mandatario de los Estados Unidos, para emprender viaje directo a Puerto Varas, República de Chile, donde participó en la reunión de la Alianza del Pacífico.

Como antes se afirma, previo a las reuniones de los Jefes de Estado o de Gobierno de los miembros (Chile, Colombia, México y Perú), se celebran entrevistas de trabajo entre los ministros de relaciones exteriores y de otras secretarías o ministerios; así como del sector empresarial y de otros grupos interesados en los asuntos objeto de negociación.
La Alianza del Pacífico comprende un mercado de aproximadamente 217 millones de personas, con un PIB per cápita promedio de US$ 16,759 (en términos de paridad de poder adquisitivo), la Alianza del Pacífico es ideal para incentivar negocios conjuntos, brinda oportunidades para la inversión extranjera y está abierta a nuevos emprendimientos e innovación en diversas áreas.
Las agencias de promoción y embajadas de los cuatro países que la integran realizan presentaciones conjuntas en ferias internacionales, “macrorruedas de negocios”, eventos para promover la innovación y seminarios de negocios en diversos países del mundo. Un exportador, importador, o persona interesada en desarrollar proyectos de inversión en Alianza del Pacífico y en negocios rentables, puede visitar los enlaces de instituciones oficiales de cada país, donde podrá encontrar la información y los contactos necesarios; así como la página Web de la Alianza del Pacífico.[4]
En la ciudad chilena de Puerto Varas, Región de Los Lagos, culminó el 1º de julio, la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), en la que participaron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto, y del Perú, Ollanta Humala. Asimismo, Estuvieron acompañados por el Presidente electo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por los Ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, así como por altos representantes gubernamentales de los cuatro países.
En la reunión plenaria, los Presidentes destacaron los logros de la AP durante el último año, que incluyen la entrada en vigor del Acuerdo Marco de la Alianza, el 20 de julio de 2015, y de su Protocolo Comercial, el 1º de mayo de 2016. Subrayaron, igualmente, el incremento del número de Estados Observadores, de 32 a 49, y los avances en el marco preliminar de negociación con ASEAN, la celebración del diálogo informal con APEC y la suscripción de un Acuerdo de Asociación con Canadá en junio último.
Los Cancilleres suscribieron el “Acuerdo Interinstitucional sobre la Implementación de un Mecanismo de Consulta de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas” y su anexo, la “Plataforma de Consulta Inmediata de Información con Fines Migratorios para Facilitar la Movilidad de Personas”. De igual forma, los Ministros de Comercio Exterior firmaron el “Segundo Protocolo Modificatorio al Protocolo Adicional Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”
La cita presidencial concluyó con la firma, por los cuatro Presidentes, de la Declaración de Puerto Varas, con lo cual la Presidencia Pro Tempore que ejerció durante un año el Perú pasó oficialmente a manos de Chile.[5]
El número 59 de la Revista electrónica Trimestral de la Asociación de Diplomáticos Escritores “ADE”, correspondiente al trimestre julio-septiembre, se enriquece con aportaciones de colegas diplomáticos con una amplia trayectoria en el tratamiento de temas internacionales, así como los referentes a la problemática del Servicio Exterior, o la profesión diplomática.
Con el presente número se publica la acostumbrada columna del embajador Enrique Hubbard Urrea, @@Charla Cibernética con el Emba…@@ y aborda –en el estilo acostumbrado-, el tema “La Percepción de los Jóvenes”, enfocándose en consideraciones como las que a continuación se transcriben:

  • I. “La experiencia de haber participado en una contienda electoral me dejó muy valiosas lecciones, entre ellas me expuso al pensamiento joven y eso fue por demás ilustrativo. Para empezar me enteré de que no hay uniformidad de clase, es más, ni siquiera podría decir que “los jóvenes” constituyen una clase, más bien todo lo contrario, ni forman un frente unido en contra de “los viejos”, ni puede hablarse de un común denominador entre ellos, salvo tal vez su adicción a Internet y a las redes sociales…
    ¿Saben qué? me quedó la inquietante sensación de que la juventud de hoy ve muy negativamente la situación actual, tanto la que prevalece en los confines de su Estado, como en la nación y en la arena internacional. Me complace que se interesen en el presente y el futuro de la humanidad, pero percibo también una actitud pesimista de jóvenes sumidos en el inmediatismo y dominados por la trivialidad, amén de esa convicción catastrofista que conduce a creer que vivimos el peor de los tiempos.
    Yo no creo que las cosas estén peor que antes, de hecho me da la impresión de que están cada vez mejor, a pesar de todo. Sí hay conflictos los ataques terroristas proliferan, renace el odio racial y la intolerancia, pero nada se compara con el horror de las guerras mundiales, de las dos. Que una nación pierda veinte millones de seres humanos en cuatro años, da la medida de las dimensiones de una verdadera y aterradora catástrofe.”

Otro asunto que ha llamado nuestra atención es la lacerante y lastimosa situación que viven algunos compañeros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) que se han visto obligados por razones de la edad, a pasar a la jubilación y por lo tanto, recibir una pensión que, en no pocos casos, resulta insuficiente para llevar una vida digna, que mereciera entre otras cosas, un cuidado óptimo de la salud y una atención médica de calidad, que allanara los achaques propios de la tercera edad.

Nada de eso está al alcance de muchos, cuyas pensiones –dependiendo de la categoría alcanzada en el SEM- pueden oscilar entre los $5,000.00 (cinco mil pesos mexicanos), hasta la máxima que comprende 10 salarios mínimos, algo así como 20-21 mil pesos para los jubilados con la categoría de embajador.[6]

El que esto escribe, en su calidad de editor de ADE, ha recibido comentarios escritos y orales, sobre la situación particular de algunos compañeros del SEM, razón por la cual me he sentido obligado a prestar mi voz a tales llamados, clamores, o denuncias. El título para dicha narración es “II. Drama en el Servicio Exterior Mexicano”, de lo cual extraigo algunos párrafos: Es imposible volver la cara a otro lado cuando compañeros del Servicio Exterior Mexicano (SEM), que recientemente han pasado a acogerse a “los beneficios de la jubilación”, nos cuentan sus experiencias en el paso de su vida profesional activa, al retiro, que podríamos homologarla con el olvido. Cada caso nos lleva a la reflexión y a la conclusión de que en su gran mayoría cada compañero del SEM que se jubila, vive un verdadero drama en su vida personal y familiar. Para puntualizar el término empleado en el encabezado del presente artículo, viene al caso reproducir una de las definiciones del término drama, incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: “Suceso de la vida real capaz de interesar y conmover vivamente.”

“La realidad es que muchos colegas viven cerca de esa situación y que el teatro de la vida los ha llevado a desempeñar un papel de pobreza, después de haber entregado su vida a la profesión de representar a su país durante 30, 35, 40 años o más; para terminar en el olvido de los gobiernos que los utilizaron para mejorar su imagen en el exterior, así como para lograr beneficios de todo tipo para nuestro país.

  • ¡Cuánto orgullo representar a México ante reyes, presidentes, primeros ministros, estudiantes, empresarios y demás miembros de la sociedad nacional e internacional!
  • ¡Cuánto valor se ha requerido para enfrentar los peligros cada día mayores en los países de adscripción, como enfermedades desconocidas, tomas de embajadas, atención a solicitantes de asilo y muchos otros riesgos que abarcan a las familias del funcionario!…”

Hablando de otros temas, con el presente número se reproduce un artículo publicado en la revista ADE No. 10, correspondiente al periodo marzo-abril del año 2004, escrito por el embajador Ignacio Ríos Navarro (Q.E.P.D.) y la licenciada Martha Patricia Camacho de la Vega, trabajo que lleva por título “III. Los Kurdos un Pueblo Olvidado”, por la importancia de su contenido y por considerar que sigue siendo de actualidad, a continuación se transcribe parte del texto:

“ASPECTOS GENERALES. El Kurdistán, tiene una extensión territorial de 550,000 Kms2; se localiza al sur del Cáucaso, entre los montes Tauros, Zagros, el Monte Ararat y los valles de Mesopotamia. Su población está integrada por más de 30 millones, de los cuales 20 millones viven aún en la zona conocida como Kurdistán.[7] Los Kurdos residen principalmente en 4 estados: Turquía, Iraq, Irán y Siria:

  • En Turquía existen 15 millones de kurdos, que constituyen el 20% de la población turca;
  • En Iraq residen 5 millones de kurdos, 25% de la población iraquí, que residen en 76,000 kms² de los que se extrae el 74% del petróleo del país;
  • En Irán habitan 9 millones de kurdos, 17% de la población iraní, asentada en una zona de donde se extrae el 20% de la producción nacional de petróleo.
  • En Siria viven 2 millones de kurdos.

Además, también cuentan con una importante comunidad kurda, Armenia y de Azerbaiyán, donde viven cerca de medio millón; en Europa, sobre todo en Alemania, así como en varias repúblicas de Asia Central, ex integrantes de la antigua URSS, donde suman cerca de un millón…”
Con el artículo IV titulado “La Cultura de la Corrupción”, el embajador Enrique Hubbard trabajó tiempo extra para regalarnos sus apreciaciones sobre este tema tan antiguo y sin embargo de tanta actualidad, que ha ocupado la atención de muchas personas, no solo de México, sino también de otras realidades sociales. En dicho texto se asienta:

“En vista de que al emba le da ahora por escribir con inusitada frecuencia e inexplicable tendencia, habrá que realizar un referendo que indique si sus lectores (¿?) desean seguir siendo torturados por su extraña perorata, o si desean acogerse al “embaexit”, que según las encuastas (dícese de encuestas hechas por cuates para cuates) dará como resultado la deportación del misterioso personaje, con todo y su inmunidad diplomática. ¡Que hable el pueblo!

Pero mientras tanto aquí va otro de sus usuales disparates. Cuando anda uno de metiche en campañas políticas se entera de cosas tan obvias que no se explica por qué no se había enterado antes, por lo menos el emba se enteró de que el tema del momento, el reclamo más tenaz, la molestia más pronunciada y el origen de la irritación, se encierran en una sola palabra: corrupción. Podría decirse que el rechazo a la corrupción es unánime, salvo por el visible grupo de los que la practican alegremente, que no son pocos…”

V. Sobre los aspectos multilaterales al principio del presente Editorial se reseña brevemente lo acontecido en el marco de la AEC, en la cumbre del TLCAN y, en la reunión de la Alianza del Pacífico. En el trabajo escrito por el Editor, se desarrolla un análisis sobre lo acontecido durante la VII Reunión Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe; la cual tuvo lugar y de la que se inserta una breve descripción, a manera de antecedentes:

“Reseña. La Séptima reunión de Jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)[8] se celebró en La Habana, Cuba el 4 de junio de 2016.
Antecedentes. La Asociación de Estados del Caribe (AEC) nació de la firma del Convenio Constitutivo de la AEC el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada entre sus 32 Estados Miembros y Miembros Asociados de la región del Gran Caribe. Otros países no independientes son elegibles como Miembros Asociados.

Organización. Los principales órganos de la Asociación son el Consejo de Ministros y la Secretaría General. Cuenta con Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales; y Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos…”

VI. Por último –no por menos importante- se incluye el excelente trabajo de investigación de nuestro colaborador Guillermo Gutiérrez Nieto, quien nos obsequia con el artículo titulado: “Actualidad de la Administración Pública en China: Referentes, Logros y Desafíos.”

“Con el presente trabajo nos introduce en el tema de la siguiente manera: En la línea del tiempo de la historia de China este año representa el cuadragésimo aniversario del fin de la Gran Revolución Cultural Proletaria, promovida por Mao Zedong entre 1966 y 1976 en contra de altos cargos del partido comunista e intelectuales acusados de “traicionar los ideales revolucionarios y ser partidarios del camino capitalista”. Este episodio dejó un saldo de víctimas que sigue siendo polémico e involucró a notables personajes con influencia en el desenvolvimiento posterior del país (Deng Xiaoping, sucesor de Mao, y Xi Zhongxun, padre del actual presidente chino, Xi Jinping, entre otros). Asimismo, determinó hitos trascendentes en el rumbo asumido por China desde entonces: una revaloración del modelo socialista y una profunda transición económica, fenómenos que le permitieron reposicionarse internacionalmente.

A partir de 1978 Deng Xiaoping inició un cambio de rumbo para el país. En el terreno económico, su gobierno llevó a la práctica reformas sustentadas en el mercado, más que en estrategias centralizadas; en el espacio político, el partido comunista flexibilizó el control sobre la vida privada de los ciudadanos y transformó las comunas hacia el arrendamiento privado, lo que motivó mayores incentivos y un incremento en la producción agrícola. Se inició así el llamado “socialismo con características chinas”, cuyo nuevo modelo se fortaleció con la adopción de una nueva constitución política en 1982.”

VII. Nuestro asiduo colaborador Ricardo Noguerón trae para los lectores de ADE un análisis sobre las repercusiones del llamado BREXIT que en su artículo agrega: ¿DE VUELTA AL PROTECCIONISMO? A continuación parte de la introducción: “En contra de todos los pronósticos oficiales, el Brexit se ha consumado y el Reino Unido se prepara para salir de la Comunidad Económica Europea. Para la opinión pública internacional, esta decisión tendrá severas consecuencias económicas, no sólo en Europa, sino a nivel internacional, incluyendo a México y demás países de América Latina.

Así pues, en infinidad de medios de comunicación, se afirma que tras el “Brexit”, el dólar se apreciará respecto a las monedas nacionales debido a su alta demanda ante la volatilidad del euro. Cosa que hasta el momento ha resultado ser cierto. Con la apreciación de la moneda norteamericana, los servicios y productos importados o los producidos con alguna materia prima importada, tenderán a incrementar su valor. Es importante anotar, que, al menos en México, los incrementos en los precios tienden a ser más significativos cuando la gasolina aumenta su valor, aspecto que sucedió a principios de este mes y que coincide con los efectos económicos negativos ocasionados por el dichoso Brexit.”

EL EDITOR
APM/11/07/2016

Sé el primero en comentar

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.