http://www.adultomayor.cdmx.gob.mx/index.php/quien-es-el-adulto-mayor
Entre mis propios amigos he podido observar que muchos de ellos se resisten a ser catalogados, llamados o clasificados, en alguna de las categorías que hemos venido mencionando; no obstante que lo más seguro es que ya hayan tramitado su credencial del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), cuyo enlace anoto a continuación por si fuera de utilidad: www.inapam.gob.mx; con lo cual tienen acceso a descuentos en el pago del impuesto predial y otros pagos municipales y federales; así como en el transporte público y en los mismos espectáculos.
Por las razones anteriores, viene al caso citar algunos conceptos y definiciones que nos ofrece el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México, cuyo enlace aparece en la parte superior.
La edad cronológica:
La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor, aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.
Si bien la edad cronológica es uno de los indicadores más utilizados para considerar a alguien viejo o no, ésta por sí misma no nos dice mucho de la situación en la que se encuentra una persona, de sus sentimientos, deseos, necesidades, relaciones.
La edad física:
Los cambios físicos y biológicos normales durante la vejez se dan a distintos ritmos, según la persona, el lugar en donde vive, su economía, su cultura, su nutrición, su actividad y sus emociones.
Un aspecto importante en esta etapa de la vida es logro de la funcionalidad y la autonomía, a pesar de la edad o de los padecimientos que se tengan.
Se recomienda mantener un cuidado del cuerpo acudiendo a revisión médica de manera preventiva y permanecer activos durante el mayor tiempo posible.
ALGUNAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO QUE AYUDAN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD:
Gerontología. Es el estudio de los procesos biológicos, psicológicos y sociales del envejecimiento, desde una perspectiva interdisciplinaria.
Como ya vimos, cada ciencia o disciplina concreta y matiza lo que entiende por este proceso y sus características.
Gerontología social: Estudia las relaciones que se dan entre el individuo que envejece y su interacción con la sociedad.
Gerontología médica o Geriatría: Rama de la gerontología y la medicina relacionada con todos los aspectos de la salud y el cuidado de las personas adultas mayores durante el proceso de envejecimiento.
Psicología gerontológica o psicogerontología: Se ocupa del estudio de la relación entre envejecimiento, la personalidad y el comportamiento.
Dejar una contestacion