Pronto estaremos en una era para construir un nuevo entendimiento con EU y en ese complejo escenario , me parece que el gobierno de México cuenta con dos ventajas: el Canciller Marcelo Ebrard @m_ebrard y la Embajadora Martha Bárcena en Washington DC, ambos tienen buenos equipos y capacidad de crear puentes con la administración Biden. Ambos saben cómo tratar a los Demócratas. Ojalá hagan recapacitar al presidente @lopezobrador_ el tiempo apremia.
El perfil de Biden es de una persona madura, con mesura y muchas tablas políticas. Así que las actitudes desafortunadas del presidente mexicano en sus argumentaciones para no reconocerlo, no incidirán en el trato que logren desarrollar a partir del 20 de enero del próximo año.
Se avecinan cambios significativos en la relación entre México y EU: la administración Biden buscará mayores contrapesos y respeto a la oposición, estarán atentos a proceso electoral mexicano de junio 2021, observarán con atención políticas pro-energías limpias, megaproyectos, medio ambiente y T-MEC. Es posible impulsen a organizaciones de la sociedad civil en México para fortalecer su agenda.
En el tema migratorio serán regularizados más de 5 millones de mexicanos (incluyendo jóvenes DACA) poco más de 2 millones de centroamericanos (incluyendo inmigrantes con TPS) de un total de 11 millones de personas en situación migratoria irregular si el Congreso lo aprueba.
No habrá concesiones en nueva migración irregular y el muro real o cibernético seguirá operando y las deportaciones no van a parar.
El tema de seguridad nacional y la visión estadounidense de contemplar a México como parte de su perímetro de seguridad nacional seguirá vigente y estarán más atentos a que México controle a los carteles de la droga y a la delincuencia organizada.
Seguro no simpatizan con acercamientos o coqueteos de políticos y militares mexicanos con los capos del narcotráfico.
Tampoco ven positivo que el dinero de la droga se utilice en campañas políticas o se inyecte en inversiones privadas o públicas. Para México es muy importante limitar el trasiego ilegal de armas desde EU a México
La nueva relación con EU cambiará el futuro político de las fuerzas políticas en México, tanto de los que fueron desplazados, los que ahora gobiernan y los nuevos que intentarán crear alianzas para ganar. Nuestros vecinos por interés propio, tratarán de impulsar caras nuevas favorables a sus intereses.
El fin de era Trump tendrá -ya tiene- repercusión en la política interna de EU, en el mundo y por supuesto en México. Nos guste o no, estamos en el umbral de una nueva era bilateral (no digo mejor ni peor) todo depende de nuestra ubicación ideológica y política.
México es mucho más que un partido político y su liderazgo. Haber podido lidear con Trump cediendo a sus chantajes y presiones no fue necesariamente justo para nuestros intereses nacionales y nuestra soberanía.
Fue una decisión pragmática que algunos justifican por razones del corto plazo, pero quienes conocen de negociación internacional piensan que no se negoció con firmeza de parte de México ante las amenazas de Trump. Es momento de recapacitar y enmendar errores.
Estoy convencido que tenemos capacidad diplomática para salir adelante y esta vez, sí negociar con firmeza. Lo que es claro es que los cuatro años que le quedan al actual gobierno federal serán de fuerte presión y acotamiento de parte de la administración Biden.
Quizá no con el lenguaje estridente y amenazante de Trump pero seguro estarán muy pendientes de acotar y limitar con guante blanco las posibles tendencias autoritarias en el gobierno mexicano.
Seguro alentarán la oposición favorable a los intereses estadounidenses que representa Biden y el nuevo grupo gobernante en EU.
Este nuevo escenario bilateral tendrá su impacto e influencia en la sucesión presidencial mexicana de 2024 y limitará la presencia y peso del actual presidente al terminar su mandato.
El perfil imperial de EU no se debilita, más bien se fortalece y retoma su vocación de liderazgo mundial que tendrá que compartir con China y otras potencias emergentes.
- El autor Bernardo Méndez Lugo, es especialista en vinculación con Norteamérica, economía, academia, seguridad y migración. Ministro jubilado del Servicio Exterior Mexicano y Director de América sin Muros.
Es admirable la mano que dibuja de manera clara y precisa los diferentes escenarios de una relacion bilareral ante los cambios politicos de EU y el posible efecto de los mismos en Mexico, su politica gubernamental y los sucesivos procesos electorales.
El articulo revisa el pepel historico de Mexico en las formas y fondos de las relaciones diplomaticas de Mexico y EU en las agendas de los temas migratorios, de seguridad nacional y los tipos de proyectos politicos que serian impulsados para favorecer intereses propios. Mi respeto y aprecio para el Lic. Bernardo Mendez y su analisis respaldado por una vasta experiencia en el servicio diplomatico y su objetividad en la revision de hechos y efectos de la relacion bilateral a traves del tiempo y con diferentes tipos de liderazgos en ambos paises.