La Asociación de Diplomáticos Escritores (ADE), con sede en México, ha venido promoviendo la creación del “Día Mundial del Agente Diplomático y Consular”.
Luego de un período de evaluaciones y encuestas entre los miembros y personalidades diplomáticas de todo el mundo, la ADE concluyó que el día 24 de Octubre de cada año –Día de las Naciones Unidas-, se debería establecer como “el día” para reconocer la labor que realizan los diplomáticos y cónsules de todo el mundo.
Nos parece excelente esta iniciativa pues es una atractiva oportunidad para reconocer la labor que realizan estos servidores públicos, que si bien tienen como principal tarea la de defender los intereses de sus respectivas naciones y promover la política exterior de sus gobiernos, también son los artífices de grandes momentos de la historia, que han marcado fundamentalmente la búsqueda de la paz y la justicia entre las naciones del mundo.
Debemos recordar que la “Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y la “Convención de Viena sobre Relaciones Consulares”, definen al agente diplomático, sus funciones, precedencias, privilegios e inmunidades; así como las obligaciones y derechos que se han otorgado a las misiones diplomáticas, entre otras cosas. Lo mismo acontece con la Convención sobre Relaciones Consulares, que define a los funcionarios consulares, sus atribuciones y derechos, igual que el de los locales y archivos de la oficina consular.
Pocos ponen en duda en el mundo, que la función diplomática requiere de experiencia y preparación para ejercerla adecuadamente. Los asuntos de estado en materia internacional son demasiado complejos e importantes como para dejarlos en manos de personas sin entrenamiento, sin conocimiento de la historia diplomática y sin capacidad de negociación.
Es por ello que esta propuesta de incluir al igual que se ha hecho con otras profesiones un reconocimiento a estos hombres y mujeres, tiene desde mi perspectiva mucho sentido.
El apoyo de las Cancillerías en este asunto es de trascendente importancia para darle el soporte institucional a esta iniciativa. Reconocemos la labor de ADE y especialmente, del Embajador Pérez Manzano en esta propuesta, quien ha logrado congregar a destacados profesionales de la diplomacia que comparten su vocación con la escritura y que han puesto sobre la opinión pública internacional esta oportuna iniciativa, que no solo será un reconocimiento al trabajo de estos profesionales, sino también será para hacer los reconocimientos necesarios a quienes han aportado a través de la diplomacia a la búsqueda de la Paz, el Desarrollo, la Justicia y a que se reflexione sobre aquellos aspectos que influyen en la cotidianidad y la vida de quienes ejercen la carrera diplomática en el mundo.
*Artículo publicado el 30 de enero de 2009 en el diario “El Universal” de Caracas, Venezuela y al mes siguiente en la Revista ADE, de la Asociación de Diplomáticos Escritores. El cual reproducimos por considerar que el tema ha despertado interés entre algunos de nuestros lectores.
**El autor es Embajador de Carrera del Servicio Exterior de Venezuela
Dejar una contestacion