RESEÑA. La Séptima reunión de Jefes de Estado y de gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)[1] se celebró en La Habana, Cuba el 4 de junio de 2016.
ANTECEDENTES. La Asociación de Estados del Caribe (AEC) nació de la firma del Convenio Constitutivo de la AEC el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, Colombia. Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada entre sus 32 Estados Miembros y Miembros Asociados de la región del Gran Caribe. Otros países no independientes son elegibles como Miembros Asociados.
ORGANIZACIÓN. Los principales órganos de la Asociación son el Consejo de Ministros y la Secretaría General. Cuenta con Comités Especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Desastres Naturales; y Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos.
La labor para cimentar una cultura de la integración en la región arrojó sus frutos al lograrse que, en el marco de la AEC, se concediera preponderancia a la definición de “Caribe Ampliado” o mejor aún “Cuenca del Gran Caribe”, para dejar de lado las micro regiones plasmadas en conceptos como Antillas Mayores, o Menores; Antillas Neerlandesas y, Centroamérica (en un principio sin Belize, ni Panamá).
La definición y aceptación de la Cuenca del Gran Caribe, significó un paso importante en la evolución de la conciencia integracionista; sin embargo, ese avance no ha sido suficiente para impulsar los intercambios, la cooperación y la integración; por lo que se hacía necesario avanzar en la creación de otros mecanismos que agilizaran dichos propósitos.
En ese sentido, viene al caso citar que, en el marco de la Tercera Reunión Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, celebrada en Venezuela, en diciembre de 2001, se acordó por consenso firmar un documento final, que recibió el nombre de “Declaración de Margarita”, en el que se adopta el compromiso de establecer la región del Gran Caribe, como una Zona de Cooperación, tomando como ejemplos a otras zonas, como la del Sudeste Asiático. La zona de cooperación caribeña se concentra en cuatro áreas consideradas como prioritarias: Comercio, turismo sustentable, transporte y desastres naturales.
DESARROLLO DE LA VII CUMBRE. El pasado 4 de junio, se viene a reafirmar la vigencia de los principios y objetivos recogidos en el Convenio Constitutivo de la AEC, y su importancia como organismo de consulta, concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de todos nuestros pueblos. Asimismo, se adoptó un Plan de Acción, como sigue:
“Las tareas consagradas en el presente Plan de Acción de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) serán completadas en un período de tres años: 2016-2018. La Secretaría presentará informes periódicos y recomendaciones sobre su ejecución al Consejo de Ministros y a sus órganos subsidiarios, quienes habrán de decidir las acciones a tomar y las posibles modificaciones a efectuarse, tomando en cuenta los cambios y las distintas circunstancias que puedan surgir.”
Con respecto al sector turismo (1.) se asienta lo siguiente: 1.1 Establecimiento y Consolidación de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC): Esta área de trabajo contempla el establecimiento y reconocimiento del Gran Caribe como una región que fomenta el desarrollo sostenible del turismo. Definiendo el marco normativo y regulatorio de la ZTSC y coordinando los esfuerzos regionales que contribuyan a la consolidación de la Región como una Zona de Turismo Sostenible.
2. DESARROLLO DEL COMERCIO Y LAS RELACIONES ECONÓMICAS EXTERNAS.
2.1. Reducción y eliminación gradual de Obstáculos al Comercio y a la Inversión en el Gran Caribe: Esta área se centrará en la celebración de reuniones técnicas de los grupos de trabajo sobre Aduanas y Facilitación Portuaria, incluyendo las relativas a las capacidades hidrográficas de los países. Se dará continuidad al desarrollo de los Proyectos Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), y el fortalecimiento de las capacidades hidrográficas de las autoridades competentes de los países de la AEC (FOCAHIMECA), financiados por el Gobierno de México, con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 2
3. TRANSPORTE. Se implementará el programa “Unir al Caribe por Aire y por Mar”, mediante acciones en el transporte aéreo y marítimo, con el propósito de contribuir, de manera eficaz, a la ampliación del comercio y la inversión dentro del Caribe, el turismo multidestino, así como la cooperación funcional en general entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la AEC. Consecuente con el Plan de Acción de Pétion Ville, y tomando nota de las conclusiones del estudio realizado para el diseño de la Estrategia Portuaria y Marítima que se concluyó recientemente, la Dirección centrará su atención durante este período en la mejora de la capacidad de los puertos de la región, lo que contribuirá a la reducción del riesgo. Para ello, se llevarán a cabo las siguientes acciones: 3.1 Mapas de Rutas Marítimas del Gran Caribe; 3.2 Estrategia Portuaria y Marítima del Gran Caribe y otros.
4. REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Considerando la alta exposición y la vulnerabilidad existente en nuestros países y territorios ante los desastres asociados con las amenazas de eventos naturales, la AEC busca fortalecer la cooperación internacional y la capacitación en el área de la reducción del riesgo de desastres. Después de un examen cuidadoso de los acuerdos internacionales, como el marco de Sendai, así como la Agenda 2030 para el desarrollo y el impulso de incorporar los datos geo-espaciales en la planificación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Dirección se centrará en la evaluación e identificación de riesgo por medio de sistemas geo-espaciales, la implementación de infraestructura de datos espaciales y las herramientas de modelado durante el período. Con este propósito, se emprenderán las siguientes acciones: 4.1 Proyecto de Seguimiento de SHOCS II. Fase del Proyecto de Seguimiento de SHOCS II: Fortalecimiento de los Servicios y Operaciones Hidrológicas y Meteorológicas en las pequeñas islas en desarrollo del Caribe y del Sistema de Alerta Temprana…”
5. COMISIÓN DEL MAR CARIBE La Comisión del Mar Caribe es consciente de su compromiso con la preservación del Mar Caribe y de la necesidad de continuar con los esfuerzos para lograr su reconocimiento como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible. 5.1 Definición de la Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible Con base en los resultados de la Consultoría y con el apoyo de las subcomisiones legal y científica y técnica, la Comisión se propone avanzar en el diálogo entre los países miembros con el objeto de alcanzar una definición de los pasos necesarios para el reconocimiento del Mar Caribe como Zona Especial en el contexto del desarrollo sostenible.
6. CULTURA Y EDUCACIÓN.
6.1 FOMENTAR LA COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS Y OTRAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL GRAN CARIBE.
Se buscará desarrollar las siguientes acciones: 6.1.1 Propiciar las investigaciones conjuntas entre los grupos de investigación de las Universidades y otras instituciones de educación superior con impacto en el desarrollo socioeconómico y cultural del Gran Caribe; 6.1.2 Poner en contacto a los puntos focales encargados en cada país de la movilidad académica, con miras a la creación de futuras sinergias que contribuyan a la profundización de las relaciones académicas en el Gran Caribe. 6.1.3 Impulsar la realización de Cátedras del Gran Caribe en cada uno de los países miembros, con el fin de impulsar la investigación y las publicaciones conjuntas entre los estados miembros en temas relevantes al desarrollo del Gran Caribe.
6.2 COOPERACIÓN CULTURAL. Propiciar el desarrollo de programas concretos y tangibles de cooperación cultural, con el fin de fortalecer los espacios reconocidos de intercambio cultural en el Gran Caribe, tales como ferias del libro, festivales de arte, mercados del arte, y otras expresiones culturales, entre las cuales se destaca el deporte por su capacidad para promover la amistad entre los pueblos del Caribe, y la construcción de identidades colectivas.
7. FONDO ESPECIAL. 7.1 Intensificar las actividades y reuniones con los potenciales donantes, a fin de financiar los proyectos contenidos en el Plan de Acción de La Habana para el período 2016-2018. Posicionar ante los donantes internacionales a la Asociación de Estados del Caribe (AEC) como un socio implementador y administrador de proyectos a través del Fondo Especial.
Al final de la reunión se acordó una declaración política que a continuación se reproduce:
DECLARACIÓN. “Nosotros, los Jefes de Estado y/o de Gobierno de los Estados miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), reunidos en La Habana, Cuba, el 4 de junio de 2016, para celebrar su Séptima Cumbre,
· Reafirmando lo dispuesto en la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada en La Habana en enero de 2014;
Tomando nota de los esfuerzos de diálogo promovidos por el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, acompañados por la UNASUR:
· Respaldamos la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela;
· Respaldamos asimismo las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia; y
· Apoyamos todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y los procedimientos constitucionales.”
Comentario final. Cabe esperar que con los planteamientos expresados durante la VII Reunión Cumbre de AEC, se siga la línea trazada y se supere lo hecho hasta la fecha, en los campos del turismo, el comercio, la prevención de los desastres naturales, la cooperación cultural y las acciones de cooperación científica y técnica y en los demás ámbitos de la vida de los Estados miembros y asociados.
Cabe destacar que México ha venido incrementando sus acciones y montos de cooperación con la mayoría de los miembros de la AEC, en los ámbitos arriba mencionados y en todo lo que abarcan las relaciones, tanto en el campo bilateral, como multilateral.
[1] Visto en http://www.acs-aec.org/index.php?q=es/ La Asociación de Estados del Caribe es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe. Sus Estados Miembros son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belize, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, Los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y Saint Eustaquius, Martinica, Saint Maarten, Islas Turcas y Caicos.
Dejar una contestacion