II. REUNIÓN CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

RESEÑA

Estimados lectores, como antecedentes cercanos a este tipo de reuniones traigo a su memoria otros artículos publicados en esta misma revista, como ejemplo de lo anterior cito parte de lo escrito en el número 83, correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2022. Como introducción se analiza lo relativo a:

La diplomacia de alto nivel.

Como es sabido, la participación de los máximos representantes de los países, así como de sus ministros encargados de los asuntos exteriores, en la conclusión de acuerdos, fortalecimiento de las relaciones y su incremento, se hace cada vez más frecuente; en parte por la facilidad existente en la actualidad para trasladarse en poco tiempo a cualquier parte del mundo; de igual forma por la comunicación inalámbrica en cuestión de segundos y hasta las video-conferencias, en las que se pueda conversar y verse simultáneamente, sin la necesidad de emprender un viaje. Desde luego que, debe insistirse en la gran utilidad de los contactos personales, pues estos no podrán ser sustituidos por ningún aparato, por más sofisticado que sea.

En un régimen presidencialista, el responsable directo de la política exterior es el Presidente de la República y dicho Jefe del Ejecutivo, con algunas variantes -según las leyes internas de su país-, llega a reunir en su persona las funciones de Jefe de Estado y de Jefe de Gobierno. De acuerdo con lo anterior, el Presidente es esencialmente el principal representante estatal en las relaciones con otros países y, en el ámbito interno, es el jefe supremo de la Administración Pública.

En el régimen parlamentario o en una monarquía constitucional, la facultad de proponer los rumbos de la política exterior, recae por lo general en el Jefe de Gobierno, quien tiene el título de Presidente, Presidente del Consejo de Ministros, o Primer Ministro.

X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esta Cumbre se llevó a cabo en la Ciudad de México, del 9 al 11 de enero en Palacio Nacional, para abordar temas como inclusión, medio ambiente, competitividad regional, migración, salud y seguridad. En el marco de la cumbre, los mandatarios sostuvieron reuniones bilaterales con sus homólogos.

Entre los actos protocolares destacan que el anfitrión –de manera excepcional- acudió al aeropuerto a recibir tanto al Presidente Joseph Biden de los Estados Unidos y su comitiva, como al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó el programa de actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tendría lugar en la capital de la República el 10 de enero, y las reuniones asociadas, que se celebraron del 9 al 11 de enero. Al mismo tiempo señaló:

Al término de la reunión bilateral, el primer ministro Trudeau y su esposa llegarán a Palacio Nacional. “Posteriormente tendrían un breve saludo entre los tres mandatarios y sus esposas para proceder a la cena trilateral del primer ministro y los dos presidentes y sus esposas, estimamos que la conclusión de esa cena sea poco después de las 8:00 de la noche”, precisó.

Sobre la agenda del martes 10 de enero, el canciller señaló que “tendremos el arribo del presidente Biden y del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional al filo de las 11:30 de la mañana, vamos a tener la ceremonia de recepción y lo que denominamos foto de familia, con lo cual se inicia la Cumbre trilateral de América del Norte”.

Después habrá un almuerzo de trabajo con las delegaciones de los tres países; enseguida será la reunión trilateral, que estaría concluyendo alrededor de las 3:00 de la tarde. El presidente Biden y el primer ministro Trudeau saldrían de Palacio Nacional hacia las 4:00 de la tarde. Se tiene previsto un mensaje a medios al término de este encuentro. El secretario adelantó que el presidente Biden regresará a Estados Unidos después de la reunión trilateral.

Sobre las actividades del miércoles 11 de enero, el canciller compartió que se tiene estimado el arribo del ministro Trudeau a Palacio Nacional alrededor de la 1:00 de la tarde, para la reunión bilateral con el presidente López Obrador.

Los temas primordiales que se abordarán durante la CLAN son: diversidad; equidad e inclusión; medio ambiente, competitividad con el resto del mundo; migración y desarrollo; salud; y seguridad común.

COMUNICADO CONJUNTO

  1. México, Canadá y Estados Unidos suscriben la Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.
  • Los tres países han suscrito un documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas
  • Los secretarios y la ministra acordaron el establecimiento de una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para afianzar la participación de la sociedad civil
  • “Somos tres países que estamos pensando algo similar en nuestra política interior en materia de inclusión y combate al racismo; es una gran oportunidad”: Ebrard

El día de ayer, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, suscribieron una Declaración histórica en la que se establece la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial.

En la ceremonia de la firma, en la que participaron la ministra Joly, el secretario de Estado Blinken y el canciller Ebrard, este último destacó las políticas de atención consular inclusivas del Gobierno de México: “En nuestros consulados en Estados Unidos, por primera vez en la historia, hemos comenzado a atender a nuestros connacionales en náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas lenguas, pero vamos a ir por más”.

El documento es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países.

Con este significativo paso, se avanza de manera firme en el compromiso adoptado en la IX Cumbre de Líderes de 2021, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el primer ministro Justin Trudeau y el presidente Joe Biden, donde se fijaron como prioridad luchar contra la desigualdad y la discriminación racial y elaborar un Plan de Acción para impulsar estos objetivos.

Desde entonces, los gobiernos de los tres países realizan esfuerzos y acciones conjuntas para promover la colaboración y el intercambio de información y de mejores prácticas. Destaca, por ejemplo, la celebración del panel “Construyendo una Alianza de América del Norte para la equidad y la inclusión racial” durante el II Foro Global contra el Racismo y la Discriminación de la Unesco, en noviembre de 2022.

El nutrido diálogo que se suscitó en dicha ocasión entre representantes de los gobiernos y de la sociedad civil, la academia y grupos empresariales de los tres países constituyó una guía para esta Declaración, en donde se reconocen los vínculos estrechos y visión compartida y se establecen los próximos pasos a seguir:

  1. Trabajaremos en nuestros propios países para avanzar afirmativamente en la igualdad y la justicia racial, y para eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas.
  2. Estableceremos una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión, a fin de facilitar el intercambio de información para compartir las mejores prácticas y estrategias innovadoras desarrolladas en nuestros tres países para promover la igualdad y la justicia racial en nuestras políticas públicas y sociedades, y para identificar otras áreas de acción para la Alianza.

Colaboraremos juntos para promover la igualdad y la justicia racial a través de nuestra participación en organizaciones regionales y multilaterales como las Naciones Unidas y otros foros. Ello incluye promover los derechos consagrados en compromisos multilaterales como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y otras iniciativas conjuntas.

Link: Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y la Justicia Racial

Cumbre de Líderes y reuniones bilaterales han sido un éxito para México y Norteamérica: Ebrard

Comunicado No. 011

Secretaría de Relaciones Exteriores | 12 de enero de 2023 | Comunicado

Se alcanzaron acuerdos en materia de integración y crecimiento económico, movilidad laboral, energías limpias, seguridad en la región, salud y protección a pueblos originarios

Dentro de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los acuerdos alcanzados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que tuvo lugar en la Ciudad de México el 10 de enero, y de las reuniones bilaterales que se celebraron del 9 al 11 de enero.

El canciller señaló que “la Cumbre y las reuniones bilaterales han sido un éxito para México y para Norteamérica”. Recordó que cuando empezó este gobierno, estaba en tela de juicio si América del Norte tenía o no tenía un futuro común. En ese sentido, destacó que lo que se presenció en las reuniones “es que la tesis que el presidente López Obrador defendió desde el inicio del gobierno de que el camino es fortalecer la región de Norteamérica, no solo con el tratado, sino con entendimiento, visión común, las iniciativas en conjunto, ha tenido frutos”.

Subrayó que el encuentro demuestra que “se tiene un nivel de comunicación, de cercanía y una visión común… La relación personal entre el presidente López Obrador, el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, es cada vez mejor y más cercana […] comparten valores, objetivos, propósitos”. Expresó que los tres mandatarios coinciden en los valores que defienden, sobre todo la justicia y un futuro común para nuestros pueblos, lo cual es un gran recurso en favor de México.

  • Entre los principales resultados de la CLAN, el secretario resaltó, en primer lugar, el acuerdo de acelerar la integración y el crecimiento económico en Norteamérica, para lo cual se integró el Equipo de los 12, una propuesta del presidente López Obrador que hace referencia al grupo integrado por cuatro personas de cada país, cuyo objetivo es que 25 por ciento de lo que importan de Asia, Estados Unidos, México y Canadá se produzca en Norteamérica.
  • “Para México significarían inversiones multimillonarias, ya están estimados los empleos, el secretario de Hacienda y Crédito Público presentó el detalle de que esto podría, incluso, significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales… “Es un trabajo enorme el que tenemos por delante, pero habiendo la voluntad y la instrucción, tenemos que llevarlo a cabo”.
  • En el Acuerdo Laboral se precisó que por primera vez en la historia se está estableciendo el criterio de movilidad laboral en Norteamérica, “esto no existía, nunca se había accedido a hablar de ello en términos de toda la región”. En ese sentido, en Estados Unidos se desarrolló el Programa de Permisos Humanitarios, el cual ha tenido muy buenos resultados para las y los venezolanos y se ha extendido a otras nacionalidades.

En el caso de México, mencionó que el país está experimentando, además de los flujos migratorios ya conocidos, un flujo cada vez mayor de nómadas digitales, ya que con la pandemia se desarrolló en todos los países del mundo el trabajo remoto. Manifestó que México está recibiendo miles de jóvenes, sobre todo de Estados Unidos y también de Canadá, y que se requiere facilitar su presencia en nuestro país.

El secretario compartió que “el presidente Biden fue muy claro respecto a lo que el presidente López Obrador le planteó en cuanto a la simpatía y respaldo de México a los intentos […] para regularizar la situación, las circunstancias de las y los mexicanos en los Estados Unidos que están en condiciones de desventaja porque no tienen derechos plenos”.

“La instrucción del presidente de la República, en función de lo expuesto por el presidente Biden, es que nos aboquemos, en 2023-2024, a facilitar el acceso a la ciudadanía norteamericana de un millón 250 mil mexicanas y mexicanos que tienen derecho a ello… Es nuestra obligación presentar este plan a la brevedad.”

  • El canciller detalló que el tercer acuerdo alcanzado es sobre energías limpias, “que los tres países vayamos en una dirección parecida; México, hoy por hoy, tiene todo para ser el que lidere”. Precisó que nuestro país tiene un muy buen perfil energético y que casi un tercio de la energía eléctrica es producida con energías limpias, ya que se utiliza menos carbón que en Estados Unidos; en los últimos dos años la reducción de emisiones de gases efecto invernadero de México fue de 13 por ciento, lo que nos convierte en uno de los países que más redujo sus emisiones.

Recordó que el presidente de la República estableció que los compromisos de México para el año 2030 aumenten de 22 por ciento de reducción de gases a 35 por ciento, lo que significa más que duplicar la generación de energías limpias.

Remarcó que el presidente López Obrador presentó el Plan Sonora y “Estados Unidos y Canadá van a participar con nosotros para que tengamos un plan común, para que vayamos al mismo ritmo […] esto quiere decir electromovilidad, instalaciones para los vehículos eléctricos en los tres países, trabajo común para que tengamos baterías, acelerar semiconductores”.

  • El secretario informó que el cuarto acuerdo se refiere a la seguridad en la región, control de precursores químicos, “nos preocupa mucho el fentanilo a los tres países… Nos vamos a abocar a perfeccionar el control de precursores químicos entre los tres países, vamos a invitar a otros países a participar”.
  • En el caso de México, reiteró que la preocupación principal es el control de armas. “Lo que se convino es, como una de las medidas más importantes en seguridad regional, controlar drásticamente ese tráfico, porque de un país que sí se permite esa adquisición a otro en donde no se permite, tiene que haber una acción del país que sí lo permite, porque es ilegal en el otro”. En ese sentido, comentó que se busca crear un sistema de información y seguimiento de traficantes, “quiénes están traficando esas armas, quién las vende y hacia dónde las mandan; esa sería la prioridad 2023”.
  • El canciller explicó que también se alcanzaron acuerdos en el tema de salud. Al respecto, se estableció, por acuerdo de los tres mandatarios, un grupo de trabajo de seguridad sanitaria con el objetivo de elaborar un plan de acción común y presentarlo en los tres países para actuar frente a la pandemia que todavía está presente, al igual que la influenza y otros desafíos de carácter sanitario.

Finalmente, el secretario Ebrard resaltó el acuerdo significativo alcanzado para proteger y respaldar a los pueblos originarios y emprender una lucha común contra el racismo. “Es muy importante para México, porque es la primera vez que tenemos un entendimiento de ese nivel de jerarquía para trabajar los tres países en contra del racismo que, en el caso de nuestras comunidades, sobre todo en los Estados Unidos, es sumamente importante tener este respaldo”.

Comentario final.

EL FONDO. Como se dice al inicio de la presente reseña, las “Reuniones en la Cumbre” pueden ser muy provechosas si se nutren de una agenda sustantiva, de contenidos prácticos y alcanzables; dejando de lado la retórica ideológica de alguno de los participantes.

En esta oportunidad como se describe anteriormente, se firmaron acuerdos muy importantes, que obligan a los tres países a su cumplimiento, pero que a la vez representan valiosas oportunidades para lograr importantes avances que beneficien a nuestros pueblos.

Si los contenidos negociados y firmados son importantes, las formas en que se logren también lo son; sobre todo, para el anfitrión a quien le corresponde preparar toda la logística necesaria para que los visitantes se sientan cómodos y en un buen ambiente. Sin desdeñar el asunto de la seguridad.

LA FORMA. Las cortesías diplomáticas no son algo que se haya inventado ayer, son prácticas que vienen muy de atrás y se reflejan en buen grado en la reciprocidad. No obstante, conociendo la “hospitalidad mexicana” de hacer sentir a nuestros invitados como en “su propia casa”, no se necesita conocer demasiado de las normas de protocolo y de ceremonial para lograr ese ambiente cálido que nuestros amigos se merecen.

Algunos detalles nos llevan a pensar que la espontaneidad entre los mandatarios y sus comitivas no es recomendable, dado que puede provocar algún incidente molesto y hasta peligroso. Burlar las medidas de seguridad, excederse en la costumbre de hablar y otras acciones parecidas no son precisamente bien apreciadas por los mandatarios visitantes.

Sería deseable que para futuras reuniones de este tipo, se reglamentaran las conferencias de prensa, precisando los tiempos y los límites a las preguntas que pueden formularse y de igual manera marcar un límite de tiempo al personaje a quien va dirigida la pregunta. Es una verdadera descortesía que alguno de los mandatarios cuestionados se exceda en el tiempo para responder una pregunta. O que decida tomar esa tribuna para presentar un “informe a la nación” o “al mundo”, sobre sus logros en materia de política interna o internacional. Para ese propósito están en el ámbito interno, el Congreso de la República y en el internacional, foros como las Naciones Unidas y los demás organismos especializados, que se ocupan de diversos asuntos.

Quien no proceda de esa manera corre el riesgo de encontrarse con expresiones de disgusto, de críticas merecidas, o de un abandono del escenario por parte de alguno de los participantes. El “comes y te vas” y el “yo hablo, tú te callas”, viniendo del anfitrión deben desaparecer de la práctica diplomática.

Espero y deseo que de lo surgido en la presente Reunión Trilateral en la Cumbre, podamos cosechar en un futuro próximo, beneficios para la población de nuestros tres países, con miras a hacerlos extensivos en un futuro cercano, a los demás países del Continente Americano.

APM/CDMX/Enero de 2023

 

Compártelo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.