LOS ÓRGANOS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

 

Miguel Antonio Rodríguez Cabrer.

 

 

El mantenimiento de las relaciones internacionales se realiza por medio de los órganos creados al efecto por los Estados. Como representación  jurídica tangible, el Estado es una abstracción, requiere para actuar como persona internacional, una persona o grupo de personas físicas que le representen. La una y los otros constituyen el órgano que le da cuerpo al Estado.

 

El Jefe de Estado es el único órgano supremo del mismo. Los demás órganos sólo lo asisten en sus funciones en el interior y lo representan en el exterior. Hay órganos nacionales e internacionales. Los nacionales son las personas determinadas por la constitución o las leyes de cada país, para actuar individual o colectivamente en el orden internacional, en representación del Estado, dentro de los límites asignados a sus funciones.

 

Los órganos nacionales desempeñan sus funciones ya dentro de su propio país, en cuyo caso se les llama órganos interiores y en el exterior órganos extranjeros:

 

Los órganos interiores son los Jefes de Estado y los Ministerios o Secretarías de Estado de Relaciones Exteriores. Los órganos exteriores pueden ser permanentes o temporales. Son permanentes las representaciones diplomáticas y misiones acreditadas  ante Organismos Internacionales y sus funcionarios;  son temporales con carácter diplomático las misiones que asisten a Conferencias y eventos (cumbres, etc.) Internacionales.

 

El Ministerio o Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores es la organización administrativa a través de la cual ejerce sus funciones el Ministro o Secretario de Estado. Por medio de este se mantienen las relaciones del Estado con las naciones extranjeras, recibe sus diplomáticos y concede el exequátur a sus cónsules, procede el nombramiento de los funcionarios diplomáticos y consulares en el exterior, mantiene correspondencia con el cuerpo diplomático, negocia tratados y vigila su cumplimiento, protege a los nacionales en el exterior, estimula los intereses económicos y comerciales en el extranjero. Los Ministerios, Secretarias de Estado o cancillerías para la mejor distribución de su trabajo tiene una serie de departamentos, direcciones, divisiones, secciones y oficinas, además tiene uno o más viceministros o subsecretarios , una dirección general administrativa y un departamento de política exterior al que se le asigna gran importancia.

 

Los Agentes Diplomáticos son los representantes de un Estado en el extranjero, a los cuales, para el cumplimiento independiente de sus funciones se le reconocen ciertas prerrogativas. El jefe de la Misión Diplomática tiene carácter representativo, porque lleva la palabra del Estado o de sus jefes.

 

Todos los agentes diplomáticos gozan de los mismos derechos, prerrogativas e inmunidades, cualquiera que sea su categoría, salvo en materia de precedencia y etiqueta, para la cuál rige el principio establecido de la antigüedad en sus funciones. Los jefes de misiones son asistidos en su labor por el personal diplomático a sus órdenes, Ministros Consejeros, Consejeros, Secretarios de primera, segunda y tercera clases y agregados. Suelen  designarse también funcionarios especializados; agregados militares, navales o aéreos, Consejeros o agregados económicos o comerciales, culturales, obreros, agrícolas, etc, cuyas instrucciones le son impartidas por el Ministro del ramo, sin perjuicio de la representación diplomática ordinaria.

 

Existe otra de carácter especial, permanente o transitoria, como son los enviados en Misión Especial, los cuáles son generalmente transitorios, negocian un asunto determinado, tienen las mismas jerarquías que las ordinarias y gozan de los mismos privilegios e inmunidades. Son designados para intervenir en congresos y conferencias internacionales.

 

Por otro lado, hay delegados ante organismos internacionales de carácter permanente, gozan de las prerrogativas e inmunidades requeridas por la independencia de sus funciones en el Estado donde se halla la sede de su organismo, aunque es costumbre reconocérseles  por cortesía en los países de tránsito.

 

En resumen los órganos de las relaciones internacionales son: los jefes de Estado, los Ministerios o Secretarias de Estado (cancillerías) donde a su cabeza se encuentra el Ministro, Secretario de Estado (canciller) quien asiste al Jefe de Estado en la ejecución de las relaciones internacionales y los agentes diplomáticos sean permanentes o transitorios.

 

 

 

 

------ o ------